Opinión
Ver día anteriorSábado 6 de julio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En El Chopo

Periodismo de rock

H

ay una referencia de Frank Zappa que definió gandallescamente el quehacer del reportero, columnista o crítico de música: El periodismo musical, consiste en gente que no sabe escribir, entrevistando a gente que no sabe hablar, para gente que no sabe leer. Je je. Pero se dice que esta advertencia tenía dedicatoria especial para quienes escriben (escribimos) de rock; a él sí le quedaba este tipo de exabruptos; aunque, aún así, cuestionamos el rigor de su dicho.

Se sabe que escribir de música, y en especial de rock, es tan subjetivo y, sobre todo, incomprendido por algunos: llegan a pensar que estamos aquí por conseguir boletos gratis para los conciertos o discos regalados –aunque, si llegan, pst ni modo de decir, no–. Pero es necesario hacer saber que esto es un oficio que poco a poco se convierte en un modo de vida. Aunque sí sabemos de otros escribientes que no buscan boletos ni discos, sino grupis y vivir a costa de aquellos de quien hablan mal: disqueras, promotoras, músicos y hasta de sus colegas. Y lo más cínico: señalan a los transgresores del lenguaje; esos que no redactan como mandan las academias patrulla. Sólo aceptan a quienes escriben prístinos párrafos y elaciones roqueras; y son implacables con los solecismos. Chale. Qué pedantería. Al final son unos pobres misoneístas. A manera de colofón, sólo agregaremos que en esta grey periodística/rocanrolera hemos encontrando muchas personas valiosas; reporteros que tienen algo que los hace diferentes: son rocanroleros de la tecla.

Thell Barrio y Heavy Nopal

Sendos discos empezarán a rolar por terrenos choperos este día: directo de los suburbios bravos de Zapopan, Jalisco, Thell Barrio direcciona su metal hardcore a diferentes puntos y públicos. Hoy harán sonar el material de su tercera producción, X Vida, en Radio Chopo. Otra banda que estrena disco en el entarimado de Aldama esquina con Luna es Heavy Nopal, liderada por Juan Salcedo, quien ha conducido su nave a todos los espacios donde se toca rock; pero, qué mejor sitio para presentar Ni un paso atrás, su nueva producción, que contiene 10 rolas inéditas que se pasean por el blues, el hard, el rocabilly; Borracho otra vez y El malora son ejemplos sonoros. También están en el maratónico cartel chopero, Los Callejón rock band, Lega. Stigmas, Solaria, Xipe Totec Kalpuli, Kryztal (León, Gto.) y Los Implacables. Allí mismo se presentará Begoña Borgoña para hablar de su novela Alguien está cantando. Y el la galería Juantxo Sillero, del Corredor Cultural, habrá una muestra de body paint, paralela a la exposición fotográfica El arte en el cuerpo humano a cargo del colectivo Corpore Numen; esta actividad estará todo el mes de julio.