Mundo
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Celebran en varios países el Día del Orgullo Gay
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 21

París, 29 de junio.

La comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) celebró el Día Internacional del Orgullo Gay. La fecha se conmemora el 28 de junio, sin embargo, varias ciudades realizan sus desfiles durante el fin de semana.

En París, decenas de miles de personas tomaron las calles en el primer Día del Orgullo Gay que se efectúa tras la aprobación, en mayo, de una ley que autoriza el matrimonio y la adopción de niños por personas del mismo sexo.

En Londres, miles de personas con coloridas vestimentas o semidesnudas desfilaron en la que es la mayor celebración de Gran Bretaña y una de las principales de Europa. Más de un millar de activistas LGBT se manifestaron en la capital salvadoreña, San Salvador, para celebrar el día y denunciar seis crímenes de odio en lo que va del año.

En medio de una fiesta de carnaval, más de mil 500 personas de diversas organizaciones desfilaron hoy en la capital de Panamá. Cientos de guatemaltecos del colectivo LGBT de diferentes regiones del país marcharon en el centro histórico de la capital con carrozas, vestidos exóticos y pancartas para exigir respeto a sus derechos. Miles, entre ellos jóvenes, parejas y familias con hijos, llenaron las calles del centro de Valencia.

Jóvenes sin armarios

La manifestación tuvo el lema Jóvenes sin armarios, mientras las calles de Barcelona también se colmaron de decenas de personas que conmemoraron la fecha. En tanto, opositores al matrimonio gay solicitaron a la Corte Suprema de Estados Unidos restablecer la prohibición, que se extendió cinco años, para la realización de bodas entre personas del mismo sexo en California, la cual fue levantada el viernes pasado.

El Día Internacional del Orgullo LGBT, también conocido como orgullo gay, se celebra el 28 de junio de cada año, fecha en la que se conmemoran los disturbios de Stonewall en 1969, que marcaron el inicio del movimiento por los derechos igualitarios de los homosexuales.

Cada 28 de junio, mediante una serie de eventos, millones de personas celebran de forma pública su sexualidad. La meta es lograr que no haya personas que sientan avergonzadas de lo que son, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad sexual. Este año los festejos se centraron en la ley de matrimonio igualitario, que cada vez se aplica en más países.