Economía
Ver día anteriorDomingo 30 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere Maduro transformar a los países del grupo en un área libre de pobreza

Discuten en la cumbre de Petrocaribe conformar una zona económica especial

Nuevo esquema de compensación comercial de alimentos por petróleo, entre otros compromisos

Foto
Reunión en Managua, Nicaragua, de presidentes de los países que integran Petrocaribe. En el monitor se aprecia la participación del presidente de Bolivia, Evo MoralesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de junio de 2013, p. 25

Managua, 29 de junio.

Un total de 19 jefes de Estado y de gobierno o sus delegados iniciaron este sábado en Managua la octava cumbre de Petrocaribe, que discutirá la formación de una zona económica especial, informaron fuentes oficiales.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio las palabras de bienvenida a los asistentes, entre ellos su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, y reseñó la historia de la creación de este bloque regional por el fallecido mandatario Hugo Chávez.

La Zona Económica Petrocaribe (ZEP) prevé un nuevo esquema de compensación comercial de alimentos por petróleo y otros compromisos de desarrollo energético. Entre otros aspectos, comprende el intercambio de comercio, turismo, energía, telecomunicaciones y transporte aéreo y marítimo.

Maduro entregó a Ortega una propuesta de Venezuela para impulsar un plan de alfabetización en los países de Petrocaribe y un plan especial educativo que garantice el acceso de los jóvenes a la educación.

Sugirió transformar a los países del bloque en una zona libre de pobreza.

Venimos a trabajar por la construcción de una zona económica común, donde desarrollemos la capacidad para producir alimentos, la industria, la tecnología, el turismo, el transporte aéreo y marítimo, la energía y telecomunicaciones y desarrollemos todo el Caribe, dijo Maduro en declaraciones a medios oficiales nicaragüenses.

La iniciativa también incluye unir esfuerzos en un proyecto alimentario contra el hambre y otro en materia de salud. Venezuela puso a disposición unos buques para el transporte marítimo y agilizar el comercio entre los países del bloque.

A su llegada a Managua, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó: estamos acá para poder compartir temas energéticos que son tan importantes para los países del Caribe, como para Sudamérica. Bolivia, que posee la segunda reserva de gas más importante en América Latina, asiste como invitado especial, ya que no forma parte del bloque, lo mismo que Ecuador, representado por su canciller, Ricardo Patiño.

El diputado sandinista y secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Nicaragua, Jacinto Suárez, dijo a medios oficiales que la ZEP no será un tratado de libre comercio sino que regirá un principio de complementariedad de las economías entre los países miembros.

El presidente de Petrocaribe, el venezolano Rafael Ramírez, explicó que la creación de esta zona económica es un proceso y que ya se han propuesto algunas acciones para agilizar su implementación. Entre estas acciones está la firma de un convenio para una línea aérea que preste servicios entre los países del bloque.

Petrocaribe fue creado en 2005 y está conformado por 18 naciones caribeñas y centroamericanas con una población combinada de 85 millones de habitantes, y cuyas economías se sustentan principalmente en la agricultura y el turismo.

El grupo es integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.

Según datos oficiales, Petróleos de Venezuela (PDVSA) destina a estos países 3.5 por ciento de los 3 millones de barriles diarios de petróleo que produce para la exportación. Los acuerdos energéticos firmados con estos países establecen el pago de una parte de la factura a plazos altamente concesionales con intereses que van de uno a 2 por ciento anual. Otra parte es pagada con alimentos, ganado y, en el caso de Cuba, con los servicios de 30 mil médicos.

La cita, que se desarrolla bajo fuertes medidas de seguridad, concluirá el domingo con la firma de una declaración, un acto de celebración por los ocho años desde la creación de Petrocaribe y un homenaje a su fundador, Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo de cáncer.