Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida temporal ante el riesgo de la plaga del gorgojo khapra

Se suspende importación de arroz de Pakistán, Tailandia y Vietnam

El CMA exige que se restablezcan los aranceles eliminados en 2008

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 47

México suspendió temporalmente las importaciones de arroz procedentes de Pakistán, Tailandia y Vietnam ante el riesgo del ingreso de la plaga gorgojo khapra, la cual daña los cultivos del cereal y todos los granos almacenados, informó Luis Bueno Torio, presidente del Consejo Mexicano del Arroz (CMA).

Tras reunirse con Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el representante del CMA dijo que también se acordó pedir a la Secretaría de Economía que vuelva a imponer aranceles a las importaciones del cereal, los cuales fueron eliminados en 2008.

El país no puede correr riesgos por importar alimentos que no respetan las reglas sanitarias internas; todos los contenedores deben fumigarse en los sitios de embarque, advirtió.

Hace dos semanas, los productores lanzaron una alerta al conocer que un embarque de arroz de Pakistán contenía dicha plaga exótica, considerada una de las más destructivas de granos y semillas en el mundo y capaz de multiplicarse de 19 a 44 veces por generación. Solicitaron al gobierno cerrar las fronteras a los países con los cuales México no tiene tratados ni acuerdos comerciales.

Bueno Torio comentó que los productores, antes de confirmarse la presencia de la plaga en 200 contenedores del citado país asiático que arribaron al puerto de Veracruz, ya habían alertado al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) del riesgo.

Antes de 2008, no habíamos prestado mucha atención a las importaciones procedentes de Pakistán, Tailandia y Vietnam, pues con el arancel no había interés de importadores, pero con la eliminación de aquel, las adquisiciones se fueron elevando y en este año empezaron a ingresar seis mil toneladas mensuales, volumen superior al procedente de Estados Unidos.

El presidente del CMA refirió que en la reunión –realizada en las oficinas de la Sagarpa– también se habló del impulso a un programa para fomentar la producción de arroz.

Para ese propósito se propuso dar una ayuda económica de por lo menos 500 pesos por tonelada durante cinco años a los productores de Nayarit, Veracruz, Campeche, Tabasco y una parte de Sinaloa.

Los productores abastecen sólo 17 por ciento de la demanda interna del cereal, el resto se trae de Estados Unidos y Uruguay, entre otros.