Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca darles igualdad de oportunidades

Instituye la UNAM unidad para atender a discapacitados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 45

Bajo la premisa de que las personas con discapacidad poseen los mismos derechos y libertades fundamentales, y para erradicar la discriminación contra ellas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó una unidad de atención para ese sector.

Mediante un acuerdo firmado por el rector José Narro Robles y publicado en la Gaceta UNAM, la casa de estudios se compromete a acrecentar el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras dentro de los espacios universitarios para todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad, en particular de la comunidad.

La Unidad de Atención para Personas con Discapacidad tendrá entre sus objetivos el ofrecer a los alumnos universitarios los servicios de orientación, información y apoyo que facilite su integración a la vida cotidiana para potenciar y ejercer plenamente sus capacidades, habilidades y aptitudes de igualdad de oportunidades y equidad.

Otras de las funciones de este espacio serán procurar la información que permita la satisfacción de las necesidades de las personas con discapacidad en los ámbitos de la orientación escolar, personal, vocacional y profesional.

La unidad –que depende de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y que el lunes inició sus trabajos– contribuirá además con la formación profesional de los alumnos, con la facilitación de su incorporación al mercado laboral; y al generar, recopilar, sistematizar y, en su caso, adaptar información para que pueda ser consultada individualmente en sistemas automatizados, impresos y audiovisuales. Ofrecerá asimismo asesoría a través de especialistas y personal capacitado en materia de atención a las personas con discapacidad.

El acuerdo difundido en Gaceta UNAM asienta que otras de sus funciones serán coordinar acciones para la implementación de programas específicos, para formar y capacitar multiplicadores en todas las entidades académicas y administrativas para la atención de personas con discapacidad y mantendrá comunicación permanente con las entidades y dependencias administrativas de la UNAM, para atender las necesidades de este sector.