Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La meta es reducirla a la mitad, dijo Navarrete Prida

En julio la STPS pondrá en marcha un programa contra la informalidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 21

El próximo mes se pondrá en marcha el Programa Integral contra la Informalidad, en el que participarán sindicatos, empresarios y el gobierno federal, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario sostuvo que en el país se dejó crecer la informalidad a tasas muy elevadas y no se había hecho ningún esfuerzo, ni impulsado programas para reducirla.

Según expuso, están delineando los últimos puntos de este programa, el cual prevé estrategias para que los trabajadores puedan emigrar hacia la formalidad, incentivos que se complementarán con reformas como la hacendaria, por lo que se espera empezar a cambiar esta realidad en el país.

La meta, indicó, es reducir en 50 por ciento la informalidad en todas sus modalidades, pues ya alcanza a un tercio de la economía e incluso le resta al país entre tres y cuarto puntos del producto interno bruto, lo que significa un costo muy elevado para México.

El funcionario fue abordado durante su participación en la firma de un convenio mediante el cual el Infonavit apoyará las actividades de recaudación y fiscalización del Infonacot, así como la incorporación de 850 mil centros de trabajo, tanto privados como del gobierno, a este instituto de crédito para los trabajadores y que éstos puedan acceder a los beneficios de ambos organismos, no solamente los que laboran en el sector privado, como ocurría antes.

El convenio también contempla que los trabajadores que adquieran una vivienda podrán acceder a los créditos que otorga Fonacot para enseres domésticos y otros bienes. Al respecto, el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, expuso que se trata de un acuerdo enfocado al tema recaudatorio, y representa una oportunidad para el organismo de vivienda de aportar su experiencia en esta materia.

El Infonacot podrá tener un mejor intercambio de información con el Infonavit para robustecer sus procesos, identificar de una manera más clara a los patrones y trabajadores acreditados; permitirá mejorar el modelo de fiscalización para tener mejor información estratégica, así como mejores técnicas de inteligencia, lo cual generará menores costos de operación. Además el Infonacot podrá utilizar la plataforma tecnológica operativa y de capital humano, y poder, si así lo deciden, copiarlo del Infonavit, indicó Murat.