Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Documentan 57 casos de abuso de poder en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 18

Acapulco, Gro., 25 de junio.

En los cinco años recientes la Comisión de Defensa de Derechos Humanos (Coddehum) del estado de Guerrero ha documentado 57 denuncias de abuso de poder contra elementos de diferentes corporaciones, informó Hipólito Lugo Cortés, visitador del organismo.

Detalló que 47 de las quejas son contra agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), seis contra la Secretaría de Seguridad Pública y Protección estatal, y cuatro contra policías municipales.

Durante el foro Tortura de ayer, impunidad de siempre, realizado en la Universidad Autónoma de Guerrero y organizado por el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad dio a conocer también que en el mismo periodo hubo 153 privaciones ilegales de la libertad, entre otras violaciones a las garantías individuales.

En el encuentro, integrantes de organismos defensores de derechos humanos subrayaron que la situación de la violación de garantías individuales en Guerrero no ha cambiado en relación con lo sucedido a finales de la década de los 60, a raíz del surgimiento de grupos disidentes que surgieron en México y posteriormente en la entidad, a la par del triunfo de la revolución cubana, con la esperanza de construir un país mejor.

Lugo Cortés refirió que de las 87 desapariciones forzadas ocurridas en los pasados ocho años, 66 ocurrieron después de 2005. Expuso que los abusos se siguen cometiendo y en los cinco años anteriores se han documentado 10 muertes en cautiverio, en sitios como rejillas de prácticas y separos policiacos en el estado.

El visitador explicó que siguen vigentes técnicas de tortura como la chicharra eléctrica, quemaduras de cigarro y la presión sicológica para firmar declaraciones, entre otras.