Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Martínez Martínez y Gil Zuarth confirman la negociación

Dialogan senadores panistas para solucionar el conflicto

Versiones de que legisladores corderistas se reunieron con Calderón

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 12

Entre versiones de que senadores afines a Ernesto Cordero se reunieron anoche con el ex presidente Felipe Calderón, quien está de visita en México, los bandos que disputan el control de los recursos y la administración de la fracción panista iniciaron un acercamiento con miras a solucionar el conflicto.

Pretenden poner fin a la confrontación que protagonizan desde el pasado 19 de mayo, cuando el presidente del PAN, Gustavo Madero, destituyó a Cordero como coordinador de la bancada y designó a Jorge Luis Preciado en el cargo.

El vicecoordinador de la bancada panista, José María Martínez Martínez –operador de Preciado– y Roberto Gil Zuarth –del grupo de Cordero– confirmaron la negociación, que podría llevar a otra reforma estatutaria con el consenso de los 38 senadores panistas.

La negociación se dio en medio de especulaciones sobre una reunión entre Cordero y varios senadores cercanos a él con Calderón, quien está en la ciudad de México luego de hacer escalas en Baja California Sur y Michoacán para reunirse con familiares y amigos, según informaron fuentes cercanas al ex mandatario.

Destacaron que el ex presidente viajará hoy a Europa, luego de permanecer cuatro días en el país. Pese a insistentes rumores, los legisladores rechazaron que tuviera prevista una reunión con los senadores de su partido, como se especuló ayer.

Al respecto, el senador Gil Zuarth dijo que era absolutamente falso que fueran a reunirse con el ex mandatario. Sin embargo, senadores afines a Preciado sostuvieron que sí se realizaría el encuentro.

El pastor que bajó de los cielos

José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones del PAN, escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Con la novedad que el ‘Gran Pastor’ ha bajado de ‘los cielos’ para reunirse y apaciguar a sus ovejas… y a sus corderos!”

Por otra parte, Martínez detalló que desde el lunes pasado comenzaron a dialogar y en principio reconocieron que hay voluntad para resolver el conflicto y poner fin a las diferencias, que se ahondaron el pasado jueves 20, cuando el senador Francisco Domínguez, nombrado tesorero por los corderistas, tomó posesión de las oficinas administrativas de la bancada, lo que originó que Preciado presentara una denuncia de hechos por despojo.

Sostuvo que existe plena coincidencia en ambos grupos de transparentar al mil por ciento la administración de los recursos del grupo parlamentario.

Aclaró que además hay tranquilidad, porque el secretario de administración del Senado, Roberto Noble, confirmó que entregará los 17 millones de pesos de la bancada, correspondientes a julio, al coordinador Preciado, no al tesorero de los corderistas.

Por separado, Gil Zuarth confirmó que existe buena voluntad para encontrar una solución, que implicaría hacer ajustes al estatuto, adicionales a los que aprobaron 23 senadores afines a Cordero el miércoles 19, para incorporar otros puntos de vista.

Martínez, en tanto, resaltó que para llegar a un acuerdo ambos grupos deben reconocer en la mesa de negociación que todos tienen que ceder, reconocer el interés de los 38 senadores y no convalidar actos ilegales.

Se sabe que en la negociación se planteó que Juan Carlos Romero Hicks, quien avaló la reforma estatutaria pero no pertenece al grupo de Cordero, funja como puente entre ambos bandos y, sin tener cargo formal, prepare la transición administrativa.