Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aun sin reformas puede mejorar Pemex: Batres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 8

El presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, dijo que no es necesaria una reforma legislativa en materia energética, porque el resultado ‘‘será abrir las compuertas de la privatización’’ del petróleo, dada la correlación de fuerzas en el Congreso.

En conferencia de prensa, expresó el rechazo de la organización a reformas secundarias que ‘‘contradigan el texto constitucional’’, donde se establece que el petróleo es de toda la nación, ante el riesgo de que PRI y PAN se unan para permitir la participación del capital privado en Pemex. Aseguró que para fortalecer a la paraestatal se requieren políticas públicas concretas. Citó, de entre una lista de 15 puntos: ampliar la exploración para encontrar nuevas reservas y disminuir la sobrexplotación de los yacimientos; aumentar la inversión en investigación y tecnología; construir cinco nuevas refinerías; dejar de importar gasolinas de Estados Unidos, y exportar petróleo procesado, refinado, con valor agregado.

Asimismo, reintegrar a la paraestatal en una sola empresa nacional; cancelar contratos ‘‘leoninos con empresas extranjeras que llevan a cabo funciones que puede realizar Pemex y obligan al pago de sobreprecios muy superiores a los valores del mercado’’. También, cortar de tajo el flujo de reservas públicas al sindicato petrolero que no estén relacionadas con prestaciones contractuales de los trabajadores; eliminar privilegios de la alta burocracia de la paraestatal; fijar un porcentaje de la renta petrolera para las finanzas del Estado, liberando recursos para la inversión productiva, y absorción de la deuda de Pemex por parte del gobierno federal.

Falso debate: Beltrones

Mientras militantes panistas señalaron que su interés es por una modificación de gran calado que modernice Pemex y al mismo tiempo mantenga la propiedad de los hidrocarburos en manos del Estado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, calificó de ‘‘debate falso’’ la insistencia del PRD de que se pretende privatizar la paraestatal.

El sonorense dijo que el objetivo es que la industria energética se modernice y se combine la inversión pública con la privada. ‘‘Nadie está hablando de privatizar, es muy importante dejarlo claro, aun cuando lo tengamos que repetir mil veces para evitar confusiones”, dijo Beltrones durante una visita a Cancún.

En la ciudad de México, el panista Alejandro Zapata Perogordo, miembro del consejo rector del Pacto por México, explicó que en su partido se sigue trabajando en esa iniciativa y confió en que una vez que pase la jornada electoral del 7 de julio, todas las fuerzas políticas que suscribieron el acuerdo presentarán sus propuestas.

A su vez, el diputado Rubén Camarillo insistió en que el PAN no propone la privatización de Pemex ni tampoco darle la renta petrolera a ninguna empresa privada, pero sí maximizarla a través de la coparticipación de particulares con la paraestatal. Agregó que se pretende dar autonomía fiscal y nuevo gobierno a Pemex y al mismo tiempo acabar con su monopolio.

(Georgina Saldierna y Julio César Solís, corresponsal)