Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía desmiente que haya detenidos; medios manipulan imágenes

Nicaragua: tras 8 días de protestas, el gobierno inicia pláticas con ancianos que exigen pensión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 33

Managua, 25 de junio.

El gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega inició este martes pláticas con dirigentes de los ancianos que reclaman una pensión mínima de unos 133 dólares mensuales, tras ocho días de protestas callejeras cuya violenta represión conmovió al país, informó la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.

Una comisión especial del gobierno y la dirigencia de la Unión Nacional del Adulto Mayor (Unam), encabezada por Porfírio García, buscan retomar la agenda de comprensión y de diálogo, explicó Murillo, esposa del gobernante.

Murillo anunció el comienzo de las pláticas y adelantó que las autoridades entregarán a los ancianos medios de apoyo como sillas de ruedas, bastones, anteojos, que tienen toda la razón de demandar.

Pero en relación al tema de fondo, el reclamo de una pensión reducida, lo iremos viendo según avancen las conversaciones y según sea posible en cada momento, dijo Murillo.

García informó ayer sobre el comienzo de las pláticas a miles de empleados públicos que asistieron a una marcha y posterior manifestación convocada por sindicatos sandinistas para defender el seguro social que, aseguran, la derecha quiere destruir a través de la manipulación de los ancianos.

En el acto realizado cerca de las oficinas del estatal Instituto Nacional del Seguro Social (INSS), García mantuvo su discurso de que su lucha no tiene objetivos políticos sino sociales y vamos a seguir marchando en apoyo de todo lo que signifique bienestar para los adultos mayores.

Las pláticas entre gobierno y la Unam ocurren tras una semana de protestas callejeras de cientos de ancianos que reclaman al seguro social una pensión reducida de 133 dólares mensuales, atención de salud y entrega de medios de apoyo.

Los abuelos, como les llama la población, son en su mayoría obreros con más de 250 cuotas pagadas al Seguro Social, pero menos de las 750 que establece la ley como necesarias para jubilarse.

Nos comprometemos con García a continuar avanzando en restituir derechos de los adultos mayores de acuerdo con las posibilidades de la economía del país, dijo el lunes el presidente INSS, Roberto López, quien se comprometió a buscar soluciones conforme las posibilidades del país, luego que el viernes aseguró que esa entidad no tiene fondos para pagar una pensión mínima a los ancianos.

La policía, en tanto, desmintió la existencia de detenidos y denunció la presentación y manipulación a través de las redes sociales y de algunos medios, de imágenes y videos de hechos que, aseguró la policía, no ocurrieron en el país y que, por lo tanto, no realizaron los agentes policiales.

Los medios publicaron el fin de semana imágenes de adultos mayores maltratados. El gobierno de Ortega fue acusado de insensibilidad ante la exigencia de los ancianos de que se les pague la pensión reducida, suprimida por los gobiernos neoliberales de 1990 a 2007.