Cultura
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con inversión modesta de $50 millones se rescatan fortificaciones, señala el gobernador

Buscan recuperar el sistema de baluartes y murallas de San Francisco de Campeche
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 5

Campeche, Camp., 25 de junio.

De los 2 mil 741 metros del sistema de baluartes y murallas que rodeaban y protegían a la ciudad de San Francisco de Campeche del ataque de los piratas, sólo quedan alrededor de 800 metros, y se espera en un par de años recuperar otros 800 metros, con la finalidad de restituir a la ciudad alrededor de 40 por ciento de estas construcciones, expuso el arquitecto Fernando Aceves, coordinador de los trabajos, quien rechazó que eso ponga en riesgo la declaratoria de esta ciudad como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En conferencia de prensa, acompañado por el gobernador, Fernando Ortega Bernés, y el titular de la Secretaría de Cultura, Carlos Vidal Angles, Aceves precisó que el proyecto tiene como elemento detonador la recuperación integral de los baluartes, que estaban convertidos en glorietas. El objetivo es que ya no sean elementos aislados, que sólo servían para darles la vuelta en automóvil.

A su vez, Vidal Angles explicó que se pretende una restitución integral de los lienzos de muralla, junto con sus áreas verdes y plazas, para lo cual se ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y las instancias internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para respetar los trazos y materiales originales y conservar la declaratoria de la ciudad de San Francisco de Campeche como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Por su lado, el gobernador Ortega Bernés recordó que a 309 años de la construcción de las murallas, la ciudad de Campeche realiza un nuevo esfuerzo, con una inversión modesta de 50 millones de pesos, para restituir en una primera etapa alrededor de 220 metros del lienzo de muralla, y una superficie similar en los dos años siguientes, de manera que se cuente con mil 300 metros lineales del sistema de fortificaciones y murallas que se construyeron para proteger a los campechanos de los ataques piratas entre los siglos XVI y XVII.

Ortega Bernés recordó que Campeche es la única ciudad en el país que cuenta con murallas y que hasta hace 30 años estaban cerradas al público, debido al estado en que se encontraban. Sin embargo, de manera paulatina se han estado realizado inversiones para rescatarlas y volver a darles vida, convirtiéndolas en museos, centros para la venta de artesa-nías, y se pretende en el corto plazo habilitar un espacio para la degustación de la cocina tradicional maya y de la gastronomía campechana.

El sistema de fortificaciones y baluartes formaban un hexágono alrededor de la ciudad de Campeche, tenían una longitud de 2 mil 741 metros lineales, con cuatro entradas denominadas Puerta de Mar, Puerta de Tierra, Puerta de San Román y Puerta de Guadalupe. Sin embargo, gran parte de esas edificaciones fueron derruidas en 1895 y en los años subsiguientes bajo diversos argumentos, desde el sanitario, vinculado a la salud de los habitantes, hasta el excesivo calor que se vive en la ciudad, pues las murallas no permitían el paso de la brisa marina.