Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lucha contra la obesidad va en serio: GDF
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 41

El Gobierno del Distrito Federal no se detendrá ni escatimará esfuerzos en la lucha contra la obesidad, aseguró su titular, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La Secretaría de Salud capitalina tiene esta encomienda; es una encomienda puntual para llegar a todas las zonas de la ciudad, a todos y cada uno de los hogares y poder enseñar, porque hay una parte muy importante que pasa por la educación para la salud, y contribuir para que se eviten los alimentos que poco nos ayudan en esta lucha, señaló.

Al encabezar la ceremonia de premiación a 23 empresas que han demostrado liderazgo y mejores prácticas en la construcción del movimiento salud y bienestar en México, realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, el mandatario capitalino recordó que se van a instalar 300 gimnasios al aire libre; es una tarea en donde gobierno e iniciativa privada hacen una alianza estratégica muy importante.

El secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, remarcó que la obesidad es uno de los grandes problemas de salud pública y que México ocupa uno de los primeros lugares a escala mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es un importante predecesor de padecimientos crónico degenerativos no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, acotó.

Detalló que en la secretaría a su cargo se trabaja día a día para brindar atención, que va desde programas preventivos, como las campañas Muévete y métete en cintura, Menos sal, más salud, Ola blanca y Gimnasios urbanos.

Informó que de enero a mayo de este año, en las clínicas de detección oportuna, que se encuentran en las estaciones del Metro, se han detectado 3 mil 514 prediabéticos y mil diabéticos y 867 hipertensos, que no sabían de su padecimiento.

Ahora les estamos proporcionando atención médica, servicios hospitalarios, mientras en las dos clínicas de manejo integral de la obesidad y enfermedades metabólicas se ha operado ya a 650 personas con obesidad mórbida.