Capital
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plan del horario ampliado en escuelas de zonas marginadas

Recibirán 30 mil estudiantes clases de arte, nutrición y activación física
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2013, p. 40

A partir del próximo ciclo escolar 30 mil estudiantes de 100 escuelas públicas de la ciudad de México, ubicadas en zonas de alta marginación, recibirán una formación ciudadana en artes, nutrición y activación física, durante el horario ampliado, como parte del programa SaludARTE.

Entre los objetivos de este programa están reducir los índices de obesidad y sobrepeso infantil, por lo que al inicio del ciclo escolar la Secretaría de Salud del Distrito Federal realizará un diagnóstico del estado físico en el que se encuentra cada niño.

A través de un comunicado la Secretaría de Educación del DF detalló que se le tomará a los alumnos su peso y talla, y se les harán exámenes de sangre y orina para obtener el índice de lípidos y detectar si presentan sobrepeso, anemia o diabetes.

En las 100 escuelas se les proporcionará la comida a los estudiantes, por lo que en coordinación con los institutos nacionales de Nutrición y de Salud Pública, la Secretaría de Educación local elaborará los menús balanceados con el aporte de calorías y nutrientes adecuados.

Para activar a los niños físicamente se les impartirán talleres de danza. ConArte es la institución encargada de llevar a cabo esta estrategia, aplicando su modelo de enseñanza Aprender con Danza, que en 2010 fue reconocido por el Unicef como una práctica exitosa para la educación, explicó.

Con el propósito de crear orquestas y formar grupos de teatro para que los niños aprendan a trabajar en equipo se darán clases de teatro, canto y música.

Mientras que para prevenir casos de bullying y que puedan resolver sus conflictos a través del diálogo y el debate, el programa SaludARTE busca que los estudiantes tengan acceso a una educación para la paz, enseñándoles valores cívicos y éticos.

Se recuerda que tras la firma del convenio con el gobierno federal el 12 de marzo de 2013, a través del cual se ampliará el horario de actividades en 100 escuelas, la Secretaría de Educación del DF en coordinación con las secretarías de Desarrollo Social, Cultura y Salud, así como ConArte, diseñaron el programa SaludARTE.

Hoy los titulares de las secretarías de Educación, Salud, Desarrollo Social y Cultura presentarán a detalle este programa.