Estados
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El endeudamiento de QR, por huracanes, crisis económica y políticas panistas: González Canto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 34

Cancún, QR, 23 de junio.

Félix González Canto, ex gobernador de Quintana Roo y actual senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que la deuda de 11 mil millones de pesos que dejó su administración (2005-2011) es transparente y justificable y aseguró que se debe a los huracanes Wilma (2005) y Dean (2007) y a la crisis mundial de 2009.

El ex mandatario acudió junto con Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, para apoyar a los candidatos priístas a diputados y presidentes municipales en la entidad.

“La deuda de Quintana Roo en mi periodo tiene tres momentos claves, que sin duda la hacen una deuda transparente y justificable, que son el huracán Wilma, que es comparable con Katrina –que azotó Nueva Orleáns–, ya que para la reconstrucción de los daños se necesitaron forzosamente financiamientos.

“Otro momento de emergencia fue el huracán Dean, que requirió financiamientos para el sur del estado, y está también la crisis mundial de 2009, en la cual el número de asegurados en el (Instituto Mexicano del) Seguro Social cayó 35 por ciento”, aseveró.

Dijo que la crisis de 2009 frenó al sector inmobiliario y el estado tuvo que pedir créditos para apoyar a los trabajadores de la construcción que quedaron desempleados, lo que generó “un problema social muy grave.

Al aplicar los recursos, el ramo de la construcción se recupera en un plazo muy corto y ello justifica las decisiones que se tomaron para obtener el refinanciamiento, explicó.

González Canto indicó que no existe municipio ni estado en el país que no esté endeudado. No es algo casual ni que se hayan puesto de acuerdo los presidentes municipales y gobernadores, expuso.

Acusó que esta situación fue resultado de una estrategia aplicada por los gobiernos federales emanados del Partido Acción Nacional (PAN), que durante 12 años restringieron a estados y municipios que no eran panistas, y que eran la mayoría, la entrega de ingresos extras por excedentes petroleros.