Estados
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los postulados, periodistas, líderes regionales y un cantante

Hijos de munícipes y diputados van por alcaldías en Veracruz
Foto
Ponciano Vázquez Parissi (izquierda) es candidato del PRI a la alcaldía de Cosoleacaque, que actualmente gobierna su hermano, Cirilo Vázquez Parissi. Abel Cuevas Melo (centro) fue postulado por el PAN a la presidencia municipal de Xalapa, y su hermano, Andrés Cuevas Melo, a la de Coatepec. Américo Zúñiga Martínez (derecha), aspirante priísta a encabezar el ayuntamiento de Xalapa, es hijo de Guillermo Zúñiga Martínez, ex alcalde de ese municipioFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2013, p. 33

Xalapa, Ver., 23 de junio.

Entre los candidatos a presidentes municipales que contenderán el 7 de julio en Veracruz hay hijos de ex alcaldes, diputados y líderes regionales, así como periodistas y cantantes.

Para la alcaldía de Xalapa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) postuló a Américo Zúñiga Martínez, hijo del ex munícipe Guillermo Zúñiga Martínez, y en el puerto de Veracruz contenderá Ramón Poo, hijo de Gerardo Poo Ulibarri, ex edil y ex secretario de Finanzas del estado.

En Boca del Río, el Partido Acción Nacional (PAN) designó a Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue diputado local y alcalde; su hermano, Fernando Yunes Márquez, actualmente es senador.

En el PAN hay candidatos allegados a Miguel Ángel Yunes Linares, como los hermanos Abel y Andrés Cuevas Melo, quienes buscan las alcaldías de Jalapa y Coatepec, respectivamente.

Otros casos son los de Jesús Guzmán Avilés, El Chapito, candidato a la presidencia municipal de Tantoyuca; Francisco Luis Briceño Cortes, en Orizaba; Rafael Acosta Croda, en Veracruz; Alejandro Arturo Villa Zapata, en San Andrés Tuxtla; Gonzalo Guízar Valladares, en Coatzacoalcos y Vicente Muñoz Gánem, en Tuxpan.

Movimiento Ciudadano buscará la alcaldía de Xalapa con Dulce María Dauzón Márquez, esposa del diputado local Armando Méndez de la Luz, con el apoyo del ex gobernador Dante Alfonso Delgado Ranauro.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) nominó a los panistas Julio Saldaña y Marcos Salas para los ayuntamientos de Veracruz y Jalapa.

Entre los hijos de líderes regionales que compiten por una alcaldía figuran el priísta Ponciano Vázquez Parissi, hijo de Cirilo Vázquez Lagunes, que buscará la alcaldía de Cosoleacaque, actualmente gobernada por su hermano, Cirilo Vázquez Parissi.

El líder campesino Evencio Tovar Vázquez, ex edil de Espinal y tío de la candidata a diputada local por el séptimo distrito, Mariela Tovar Vázquez, buscará la alcaldía por segunda ocasión.

Otro abanderado priísta es el dirigente de taxistas Reveriano Pérez Vega, quien busca por segunda ocasión ser alcalde de Coxquihui.

Entre los comunicadores que decidieron incursionar en la política está Ramsés Chama, hijo de Mario Antonio Chama Díaz, director del semanario El Grillo Jarocho, quien buscará la presidencia municipal de Colipa por la coalición Veracruz para Adelante (integrada por el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza).

Por el partido local Alternativa Veracruzana (Ave), la conductora de radio Alejandra Rosas Borbonio es candidata a la alcaldía de Cotaxtla.

Para el ayuntamiento de Medellín de Bravo, la coalición Veracruz para Adelante postuló a Cipriano Hernández Romero, ganador del programa musical Cantando por un sueño en 2008, organizado por Televisa.