Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si el país no invierte suficiente en el rubro seguirá rezagado, dicen

Académicos encomian incremento al presupuesto para ciencia y tecnología

Naciones como Brasil y China ya le dedican más de uno por ciento

Foto
Laboratorio de biología molecular en la ciudad de México, en imagen de archivoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 34

El proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto de aumentar cada año en 0.1 por ciento el presupuesto dedicado a ciencia y tecnología, hasta alcanzar uno por ciento del PIB, es un paso en el sentido correcto, porque si el país no invierte lo suficiente en este campo, seguirá dilapidando sus recursos, tendrá una competitividad muy baja y profundizará su dependencia económica, señalaron académicos especialistas en el tema.

Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, acompañó el anuncio del Presidente, pues los países que han generado mayor potencial económico ya dedican hoy más de uno por ciento de sus recursos totales a esta labor, entre ellos Brasil (1.2 por ciento) y China (1.4 por ciento).

Para la especialista, algunas de las áreas donde deben canalizarse esos recursos son la creación de centros públicos de investigación, la formación de nuevos estudiantes y el desarrollo experimental, sobre todo en actividades económicas prioritarias para México, como el petróleo, y para resolver grandes problemas nacionales, entre ellos la diabetes y el sobrepeso.

En la medida en que no se haga esta inversión, va a crecer la dependencia en sectores clave. Si lo único que haces es importar tecnologías, tu tasa de rentabilidad es muy baja y las empresas y el país son menos competitivos, explicó.

José Antonio Serratos, profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, también celebró el anuncio del aumento presupuestal, tomando en cuenta que el país nunca ha rebasado el 0.4 por ciento dedicado a ciencia, tecnología e innovación, pero advirtió que los recursos deben canalizarse adonde hagan más falta, como los desarrollos relacionados con el campo, la salud y la industria.

Por su parte, el rector de la unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Javier Velázquez Moctezuma, advirtió que si México no invierte en ciencia estamos condenados a la dependencia.

El especialista criticó que pese a contar con recursos naturales como bosques, petróleo y recursos hídricos, hay una ineficiencia vergonzosa para manejarlos adecuadamente, y enfatizó que la solución pasa por el incremento del monto destinado a la ciencia y la tecnología y el reconocimiento de que desde esas áreas se pueden obtener soluciones para el país.

Además, subrayó que la inversión en investigación científica es eso: inversión, pese a que mucho tiempo se consideró un gasto.

Romualdo López Zárate, especialista en educación y próximo rector de la unidad Azcapotzalco de la UAM, consideró que la intención de aumentar recursos para el sector es buena pero debería hacerse un esfuerzo por alcanzar la meta antes, pues mientras más nos tardemos, más difícil va a ser poner la ciencia y la tecnología al servicio del país.

El académico llamó a alcanzar la meta cuanto antes, toda vez que buena parte del futuro del país descansa en el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología que se desarrollan en las universidades. Tenemos constancia de que es relativamente poco el uso que se hace de los resultados de la investigación que realizan las instituciones de educación superior, alertó.