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Acuerdan en foro continuar la lucha contra la imposición

El objetivo es frenar la reforma, y nos apoyan miles de familias, dice la CNTE
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 14

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que el sector de la enseñanza ha llegado a un momento de definiciones pues, apostamos por construir un verdadero cambio o nos seguimos por la ruta de la simulación y el fracaso, advirtieron.

Durante los trabajos del séptimo Foro Regional sobre la Reforma Educativa, que convocó a unos mil profesores de la región centro del país, afirmaron que las autoridades no quieren entender que los primeros en demandar una transformación del sistema han sido los maestros.

Se ha insistido hasta el cansancio en que no tememos a la evaluación, pero no bajo el concepto y el modelo de nación que se nos quiere imponer. Tenemos propuestas, pero quienes tienen la responsabilidad de impulsar una verdadera reforma educativa no acuden al debate con el magisterio de base, denunciaron.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, advirtió: No vamos a permitir que por decisión de unos cuantos se entregue la educación pública a los intereses del capitalismo, y sería lamentable que el gobierno federal crea que con apoyar la convocatoria a estos foros se está legitimando un proyecto de enseñanza que no es el que demandas las comunidades y los maestros de base, señaló.

Al presentar la postura de de la CNTE en la región centro, enfatizó: Nuestra rebeldía es contra la imposición de un modelo educativo que sienta las bases para la privatización de la escuela pública. Queremos un cambio, pero de fondo, sin simulaciones ni engaños. Vamos por una educación integral y humanista, no por aquella que busca formar para el modelo capitalista y neoliberal.

Con la asistencia de maestros del Distrito Federal, de las secciones 9, 10 y 11, así como de los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y valle de México, empezó la discusión en cuatro mesas de trabajo para abordar temas como las condiciones laborales en el contexto de la reforma, modelos de enseñanza, financiamiento e infraestructura educativa.

Sin embargo, debido a que se presentaron más de 80 ponencias, se acordó realizar el encuentro en dos etapas, la segunda de las cuales se realizará este 29 de junio en la capital del país, a fin de que se presenten todas las propuestas.

Juan José Ortega Madrigal, secretario general de la sección 18 de Michoacán, subrayó que hay mucha claridad de los maestros sobre la necesidad de frenar esta reforma, porque no atiende las necesidades educativas que demandan nuestras comunidades, y sabemos que tenemos el apoyo de miles de padres de familia que no quieren ver privatizada la enseñanza de sus hijos.

Aseguró que las acciones de protesta no se van a suspender porque la Secretaría de Gobernación haya acordado con la CNTE impulsar nueve foros de debate regional y uno nacional. La próxima semana esperamos discutir qué acciones seguiremos, porque la jornada de lucha no se va a detener.

Bravo apuntó que el magisterio disidente del centro del país también se pronuncia por la abrogación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, y por suspender cualquier acción para aprobar las leyes secundarias, hasta que no se abra un debate nacional que incluya a los diferentes actores sociales.

A los trabajos del foro acudieron los dirigentes del SME, Martín Esparza, y del STUNAM, Agustín Rodríguez, así como Manuel Pérez Rocha, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien dictó una conferencia magistral, y el escritor Paco Ignacio Taibo II.