Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida unilateral reduce el periodo de capacitación magisterial, señalan

Ampliará la SEP ocho días el calendario escolar 2013-2014, denuncian disidentes

Se busca reponer los días de reuniones de consejo técnico escolar, según las autoridades

 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 14

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ampliará el calendario escolar para el ciclo 2013-2014, denunciaron profesores y directores disidentes, quienes alertaron que se trata de una nueva estrategia administrativa para que las sesiones de consejo técnico en cada plantel ya no sean consideradas día hábil; el anuncio oficial se prevé para la próxima semana.

Fuentes de la dependencia confirmaron que se incrementarán ocho días al calendario, debido al mismo número de reuniones de consejo técnico escolar previstas en el ciclo académico. Señalaron que pese a este ajuste, se deberá cumplir con el mandato oficial de 200 días efectivos de clase frente a grupo.

De acuerdo con los lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, emitido recientemente por la Subsecretaría de Educación Básica, el artículo 6 señala que el número de sesiones tendrá dos fases:

La primera, denominada intensiva, se llevará a cabo los cinco días previos al inicio del ciclo escolar, y la ordinaria, que se realizará durante el año escolar. Subraya que ambas fases estarán contempladas en el calendario escolar vigente. La asistencia de docentes y directores será obligatoria y abarca la totalidad del horario escolar oficial.

Esta medida, aseguraron los docentes, no considera que el receso de verano no es sólo para descansar; es el periodo que se destina a la capacitación y la formación continua, el cual también se verá reducido.

Agregaron que en las escuelas se está difundiendo esta información, en la que se advierte que el ciclo escolar no concluirá como oficialmente se ha hecho hasta este año, en la primera semana de julio, sino que el cierre del ciclo 2013-2014 será entre el 11 y 15 de julio.

De acuerdo con el calendario 2012-2013, en un año lectivo los docentes de formación básica del país contaron con 13 días de suspensión de labores, así como dos periodos vacacionales, además de un receso de clases de seis semanas.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, y Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, confirmaron que hay indicaciones para que en breve se den a conocer los cambios, en los que nuevamente se impone una visión unilateral de la autoridad, sin ningún acuerdo con el magisterio.

Sin embargo, apuntaron que el magisterio disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha demostrado en muchas ocasiones su compromiso con los padres de familia y la comunidad para ampliar el ciclo escolar, y cuando se han tenido que reponer clases, hemos trabajado hasta dos semanas extra para cubrir los contenidos curriculares. No le tememos a estar más tiempo con nuestros alumnos.

En tanto, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informaron que docentes, supervisores, orientadores y directivos de nivel secundaria iniciarán sus actividades laborales 15 días antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014, a fin de asistir a cursos de capacitación y orientación.

Hasta el momento, señalaron, la convocatoria es a acudir dos semanas antes del inicio del ciclo escolar 2013-2014 para cubrir diversos cursos de capacitación. Se trata de una medida orientada a fortalecer el espíritu de la reforma educativa, pues aún sin haber aprobado las leyes secundarias, las indicaciones para modificar la semana destinada al curso básico de formación continua es un hecho.