Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama el canciller Núñez a EU a invertir en países usados por narcos

Es posible un acuerdo comercial con Panamá antes de que termine 2013
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de junio.

México y Panamá estarían en condiciones de firmar un acuerdo comercial antes de que finalice el presente año, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Fernando Núñez, quien llamó a no perder de vista el fortalecimiento de la cooperación entre México y América Central para concretar una estrategia común que haga frente al narcotráfico y al crimen organizado.

Panamá ha adquirido equipo muy sofisticado para blindar su territorio. Sin embargo, estamos conscientes de que esto afecta a nuestros vecinos, porque los narcotraficantes no dejarán de trasegar la droga, por eso proponemos que los países consumidores, como Estados Unidos, inviertan en aquellos países susceptibles de ser usados por los narcotraficantes; al final de cuentas resulta más barato que pelarse con la delincuencia en las calles de Miami, expresó.

Entrevistado al participar en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de México, Centroamérica, República Dominicana y Colombia, subrayó que la solidaridad y el apoyo económico de los países con recursos financieros mayores y que comparten la responsabilidad por el crecimiento de estos fenómenos, es fundamental en cualquier estrategia que pretenda algún éxito.

Interrogado sobre el debate que tiene lugar en Estados Unidos para una eventual reforma migratoria integral, que beneficiaría a unos 11 millones de indocumentados, la mayoría de origen mexicano, el canciller panameño reiteró el respaldo del gobierno de su país a las autoridades mexicanas en sus esfuerzos por que la decisión del Congreso estadunidense sea favorable.

Mencionó que el actual auge económico de Panamá ha provocado que abra sus fronteras para la llegada de mano de obra calificada. Interrogado sobre los salarios que ofrece su país, comentó que en Panamá nadie gana el salario mínimo, eso es lo que le puedo decir.

Sobre la eventual construcción de un canal en Nicaragua que comunique al Atlántico con el Pacífico, el funcionario panameño dijo que es algo que seguramente no le caerá nada bien a Estados Unidos, además de que enfrenta una serie de problemas técnicos que no se han evaluado.

Consideró que una inversión de más de 44 mil millones de pesos que pretende hacer un empresario chino para construir un segundo canal en la región, requiere de unos 200 años para recuperar su dinero, mientras que los poco más de 4 mil millones de dólares que invertimos en el Canal de Panamá se recuperaron en apenas cuatro años. Esto evidencia, agregó, que en China sobra dinero y sus empresarios no saben ya dónde meterlo.