Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los desafíos de la región no se resuelven con cositas aisladas, dice el canciller de Costa Rica

Una Centroamérica integrada, condición para lograr un México próspero: Meade

Culmina en San Cristóbal de las Casas foro de ministros de Relaciones Exteriores del área

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 11

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de junio.

Los desafíos que tienen México y los países de Centroamérica, como narcotráfico, crimen organizado, migración y conseguir un desarrollo sostenible son desafíos a largo plazo, de 30 a 50 años, y no los vamos a resolver haciendo cositas aisladas, poco a poco, sin ninguna sistematicidad; se requiere un esfuerzo sostenido, señaló el canciller de Costa Rica y presidente pro tempore del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), José Enrique Castillo Barrantes.

A su vez, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribreña, dio la bienvenida a un foro que nos permite, con método y con sistema, identificar cuellos de botella para superarlos, las áreas de trabajo que nos permitirían avanzar más rápido y generar una Centroamérica integrada, que es condición importante para que se alcance el anhelo de un México en paz, incluyente y próspero.

Durante la clausura de los trabajos de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, México, República Dominicana y Colombia, el canciller mexicano subrayó el compromiso de México de generar, junto con Centroamérica, condiciones de inclusión, paz y prosperidad. Creo que la asistencia a este foro y el diálogo sistemático que hemos comprometido son reflejo de la buena recepción de esta iniciativa, y del trabajo coordinado para mejorar el contexto y el ambiente de México y de Centroamérica.

Al abrir los trabajos de la reunión, el canciller José Antonio Meade convocó a sus homólogos y funcionarios de la región a explorar nuevas fórmulas dirigidas a profundizar y fortalecer los vínculos comerciales, políticos y de cooperación. Destacó el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva, incluyendo la identificación de nuevas oportunidades de intercambio comercial, que amplíen y dinamicen las relaciones de México con la región latinoamericana y caribeña.

Foto
El canciller José Antonio Meade y el embajador de México en Bolivia, José Antonio Zavalgoitia, ayer en San Cristóbal de las CasasFoto Moysés Zúñiga

El secretario recordó que con los países presentes en esta reunión, México comercia poco más de 18 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca de 42 por ciento del intercambio total de bienes con América Latina y el Caribe. Los cancilleres, a su vez, se pronunciaron por cambiar la idea de que la realidad de la región se circunscribe exclusivamente al tema de la violencia y el narcotráfico. Subrayaron que uno de los cambios urgentes es generar en cada país condiciones, para que la migración sea una opción, y no una necesidad.

Las mesas de diálogo giraron en torno a cinco ejes temáticos: mecanismos de diálogo político, seguridad, relaciones económicas e inversión, migración y cooperación para el desarrollo. En el resolutivo final, las delegaciones se comprometieron a mantener la ejecución de estrategias de integración, lo que incluye el fortalecimiento de la infraestructura que tiene impacto regional en cada uno de los países de la zona, con la finalidad de facilitar la integración y propiciar más comercio, inversión y generación de empleos. México comprometió recursos del Fideicomiso de Infraestructura a fin de apoyar proyectos potenciables hasta por 500 millones de dólares.