Estados
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades ofrecen acciones de seguridad a habitantes de Tecpan

Concluye bloqueo de 30 horas a la carretera Acapulco-Zihuatanejo
Foto
Aspecto del bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, el cual provocó que decenas de automóviles y personas quedaran varados desde el jueves. Los pobladores de Tecpan de Galeana, encabezados por el grupo de autodefensa Protección Ciudadana, exigían acciones contra el crimen organizadoFoto Rodolfo Valadez Luviano
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2013, p. 27

Acapulco, Gro., 21 de junio.

Durante 30 horas, unos mil habitantes de Tecpan de Galeana y comunidades aledañas, encabezados por el grupo de autodefensa Protección Ciudadana, bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para demandar seguridad a los gobiernos estatal y federal en esa zona de la Costa Grande, donde el crimen organizado ha incrementado sus actividades de secuestros y extorsiones.

La protesta, que comenzó a las nueve horas del jueves y provocó largas filas de vehículos y autobuses, concluyó a las 15:30 horas de este viernes, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron el compromiso de que la Secretaría de Marina establecerá puestos de revisión estratégicos en la región, así como respetar la existencia del movimiento civil de vigilancia y autoprotección.

Leopoldo Soberanis Hernández, representante del grupo de autodefensa, que funciona desde hace dos días, expresó: Se dejan los grupos de seguridad ciudadana que tenemos, eso fue parte del acuerdo total, para luchar contra la delincuencia organizada, además se van a colocar retenes en algunos puntos por parte de la Marina.

Otro compromiso fue que el gobierno estatal brindará ayuda para legalizar dicho movimiento civil de autodefensa y realizar operativos conjuntos, principalmente en los poblados de Santa Rosa de Lima, y El Porvenir.

Azael Granados Soberanis, uno de los que encabezaron el bloqueo, aseguró que la lucha es contra la presencia del grupo delictivo Caballeros Templarios. Es como si nos comieran en vida cuando realizan incursiones en las comunidades, donde asesinan, extorsionan, secuestran y violan mujeres, como si no hubiera gobierno, como sucede en el poblado de Papanoa, en el que sus habitantes son extorsionados, dijo.

Los bloqueos sobre la vía Acapulco-Zihuatanejo comenzaron a las nueve de la mañana del jueves. Provistos de escopetas, palos y piedras, los residentes instalaron retenes a la altura de los poblados de Nuxco, San Luis La Loma, San Luis San Pedro, El Llano y Buena Vista, además de la colonia 20 de Noviembre, donde efectuaron revisiones a los vehículos y mostraron cartulinas y pancartas para exigir seguridad. La noche del jueves comenzaron el bloqueo total.

Antes del mediodía de este viernes arribaron el secretario de Seguridad Pública estatal, Sergio Lara Montellano; el coordinador de la Policía Federal en la entidad, Omar García Harfuch, el alcalde de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero, y el secretario de gobierno Florentino Cruz.

Después de una mesa de trabajo durante más de dos horas en el palacio municipal de Tecpan, las autoridades y representantes del grupo de autodefensa acordaron firmar la minuta con la que concluyó el bloqueo, dijo Cruz Ramírez.

Debido al bloqueo, decenas de automovilistas quedaron varados en Tecpan, mientras largas filas de vehículos y autobuses lucían en las inmediaciones y sobre la autopista.