Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre junio y agosto deliberarán en 5 mesas; el lunes, la primera

Se concreta el Diálogo para un Nuevo Acuerdo Nacional para el Campo
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 45

Tras reunirse con el presidente temporal del consejo rector del Pacto por México, el dirigente nacional panista Gustavo Madero, el vocero del Frente Amplio Campesino (FAC), Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó a La Jornada que el próximo lunes las diversas agrupaciones campesinas del país inician el diálogo para un Nuevo Acuerdo Nacional para el Campo con el gobierno federal.

El encuentro lo encabezará el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y participarán los secretarios de Hacienda, Agricultura, Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Agrario.

Asistirán también los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD, así como los legisladores del Congreso de la Unión.

Ramírez Cuéllar señaló en entrevista que se ha previsto la creación de un consejo consultivo integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma de Chapingo, los institutos de investigación de las dos cámaras del Congreso de la Unión, así como los institutos de salud pública que forman la Alianza por la Salud Alimentaria.

Su participación es para dar mayor fuerza a la lucha contra la desnutrición en el país, y combatir la diabetes y obesidad, informó.

En el encuentro para sentar las bases del diálogo nacional para la construcción de un gran acuerdo para el campo, se instalarán cinco mesas cuyos integrantes deliberarán de junio a agosto próximo.

Los temas, por mesa: seguridad y producción de alimentos, establecimiento de un programa de producción de frijol, maíz, trigo, arroz, carne y leche; reordenación de mercados agroalimentario para suprimir prácticas monopólicas que elevan precios de productos, programa de inversiones de 2013 a 2018; reforma financiera, en particular la creación de un sistema nacional de banca de desarrollo y constitución de un banco agrícola que sustituya al Fira, Firco, Financiera Rural, entre otros instituciones financieras del sector, a fin de tener un banco de fomento y desarrollo social único.

Otras mesas tienen que ver con el desarrollo social, combate a la pobreza, revisión de la Cruzada contra el Hambre, y cómo eficientar los subsidios a los más pobres, así como el manejo sustentable de recursos naturales (agua, minerales, bosques y otros).

Una mesa de coyuntura que se establecerá el lunes abordará el subejercicio deliberado por parte del gobierno federal de 75 mil millones de pesos, circunstancia que ha afectado las actividades económicas del país.

Ramírez Cuéllar destacó que no se había visto tal nivel de subejercicio desde la época de Carlos Salinas de Gortari.

Otro tema es el incremento de precios de los productos de consumo básico (tortillas, huevo, leche y otros), de 40 hasta 70 por ciento, lo cual ha sepultado la Cruzada por el Hambre.