Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe el Honoris Causa de la UAA

Posible, duplicar cobertura en 10 años: Narro Robles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 44

Aguascalientes, Ags.,20 de junio.

José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), calificó como un buen mensaje el anuncio del programa Emergente de Matrícula que hizo la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el que se contará con más de 36 mil nuevos lugares para educación superior; además, comentó que se buscará que en 10 años haya cobertura universal en bachillerato nacional.

Entrevistado al término de la sesión solemne del Consejo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) –que la noche del miércoles le entregó el doctorado Honoris Causa, coincidiendo con los 40 años de la fundación de esta casa de estudios– señaló: Nunca será suficiente, pero es un extraordinario inicio haber creado este programa emergente.

La UNAM está participando en este esfuerzo de manera conjunta con varias instituciones públicas del área metropolitana de la ciudad de México. Se trata de varios miles de espacios adicionales en el sistema presencial y de muchos más en el abierto y de educación a distancia. Es un muy buen mensaje porque lo que necesitamos en este país es dar a los jóvenes educación y empleo, y si podemos las dos cosas, pues las dos cosas, porque eso es lo que se requiere, explicó.

Apuntó que este esfuerzo entre la UNAM, la SEP, el gobierno del estado de México, del Distrito Federal, entre otras instituciones educativas, lo tenemos que multiplicar en todas las entidades federativas para hacer un gran esfuerzo. Estoy seguro que se puede duplicar en 10 años la cobertura de la educación superior y alcanzar la universal del bachillerato y de la educación media superior.

El Pacto por México no incluyó los presupuestos multianuales

Asimismo, lamentó que en el Pacto por México se olvidara el tema de presupuestos multianuales para las universidades. Para sacar adelante el tema del financiamiento se requiere que los políticos no estén en lucha permanente, porque tienen sus espacios en el tiempo electoral, sino que tomen acuerdos en lo esencial. Aunque hay puntos de vista diversos nos podemos poner de acuerdo para eliminar el analfabetismo.