Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa pretende criminalizar la protesta social: López

Rechazan legisladores castigar con 30 años de cárcel a manifestantes embozados
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 16

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados votó en sentido negativo la iniciativa de reforma al Código Penal Federal que pretende castigar con penas de cárcel de diez a 30 años de prisión a los ciudadanos que participen embozados en manifestaciones, movilizaciones o plantones y utilicen artefactos tóxicos, explosivos o inflamables.

A Francisco Sotomayor, diputado del PAN, se le ocurrió presentar ante la Comisión de Justicia en San Lázaro tan controvertida iniciativa. Ese grupo de trabajo turnó el documento a la Comisión de Derechos Humanos, que hasta ayer abordo el tema porque el mismo Sotomayor que había sido invitado –pues no forma parte de ese grupo de trabajo– y su compañero Carlos Angulo no asistieron el día que fueron convocados a la discusión.

Ayer se presentó el tema en el seno de la comisión y de inmediato género repudió por su corte represor y ausente de tolerancia.

Roberto López, representante perredista, reprochó la propuesta del PAN: el fondo de esta iniciativa pretende criminalizar la protesta social y es violatoria de los derechos humanos. Esta iniciativa es muy parecida a las que se implementaron en Sudamérica para atacar a los que se considera enemigos políticos.

Tal aseveración desquició al pianista Angulo, quien respondió con enojo manifestó. La principal responsabilidad de esta comisión es proteger los derechos humanos, y no estamos en ningún momento criminalizando la protesta, pongamos los pies en la realidad.

Angulo replicó así: ¿quién en su sano juicio va a protestar utilizando sustancias tóxicas? Se me hace increíble que mi compañero salga con que vamos a criminalizar la protesta. Lo que se pretende es poner un tipo penal para castigar a las personas que utilicen elementos tóxicos y que se cubran el rostro.

Enseguida, Loretta Ortiz consideró que la regla imperante en el país es la persistencia de la impunidad, pues el sistema de justicia fábrica culpables.

Ya quiero ver cómo se castiga a los enmascarados, esto es un pretexto para querer criminalizar la protesta.

El priísta Rodomiro Barrera manifestó una postura ambigua, pues adujo que la propuesta panista adolecía de técnica parlamentaria, pero que sí se pronunciaba por castigar a los jóvenes que se manifiestan embozados, “con el pretexto de la libertad de expresión.

...si algo esta frenando el desarrollo del país es precisamente este tipo de actuaciones y actos que repruebo.