Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa debe seguir bajo control del Estado: Zambrano

La petrolera no se vende, sostiene Beltrones; AN presentará iniciativa
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 12

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados federales del PRI, reiteró que PAN y PRD deben tener claro que Petróleos Mexicanos (Pemex) no se vende y que el propósito del presidente Enrique Peña Nieto es concretar una reforma para que la iniciativa privada participe, pero sin comprometer la soberanía nacional. En tanto, la dirigencia nacional del PRD insistió en que sería irresponsable que el jefe del Ejecutivo intente abrir la paraestatal al capital privado y extranjero.

A su vez, el diputado Rubén Camarillo sostuvo que su partido (PAN) está listo para presentar su propia iniciativa de reforma, en la que se rechazará la privatización y que Pemex funcione como monopolio.

A pesar de que Camarillo participa en la elaboración de la iniciativa panista, el dirigente del PAN, Gustavo Madero, sostuvo que en el Pacto por México hay condiciones y existe la oportunidad de lograr que la reforma energética se apruebe en los próximos meses.

Mientras, la secretaría técnica del consejo rector del Pacto por México señaló que no existe mesa alguna que esté tratando la reforma energética, mucho menos la privatización de Pemex.

En Veracruz, Beltrones sostuvo que Pemex no se vende, pero es claro que la iniciativa privada debe entrar para invertir y modernizar la industria petrolera del país.

Por otra parte, por medio de un comunicado, Jesús Zambrano, presidente del PRD, indicó que se requiere una reforma energética que detone el crecimiento económico, en la que Pemex sea la columna vertebral, manteniendo la empresa bajo control del Estado y con altos niveles de competitividad.

Modernizar sin privatizar es el acuerdo sobre Pemex en el Pacto por México, insistió, e indicó que la reforma energética que impulsan los perredistas pretende impulsar que Pemex sea una empresa pública competitiva, de acuerdo con estándares internacionales, y que el Estado mantenga el control y la rectoría sobre la industria y los hidrocarburos.

Agregó que el PRD presentará el próximo martes en el Senado su propuesta de reforma energética sobre la base de ocho ejes planteados por Cuauhtémoc Cárdenas: modificar el régimen fiscal de Pemex, brindarle autonomía presupuestal y de gestión; fortalecer la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos; ordenar tarifas, precios y subsidios de combustibles y electricidad para un acceso equitativo a los energéticos; convertir el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en organismo financiero; impulsar la investigación y desarrollo tecnológico y la transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable.

Madero indicó que se hará un esfuerzo para presentar una visión junto con los otros partidos, que permita a México tener un poderoso motor de crecimiento y competitividad que al mismo tiempo ayude a reducir los costos de la energía y la gasolina.

El diputado Camarillo planteó la posibilidad de que el PAN presente su propia iniciativa, pues el Pacto por México establece los mínimos para la elaboración del documento y en el partido se quiere presentar una propuesta que vaya más allá de lo básico.

Agregó que su partido se opondrá a la privatización de Pemex, pero también a que la empresa actúe como monopolio, pues esos consorcios, sean públicos o privados, generan vicios.

La noche de ayer, Marcelo Ebrard circuló el acuse de recibo de la carta que entregó en Los Pinos a las 15:04 horas, en la que propone a Peña Nieto un debate entre usted y yo sobre la reforma energética para el próximo martes 25 de junio a las 20 horas, con la cobertura de los medios de que dispone el gobierno de la República, para demostrarle al Ejecutivo federal que sus planteamientos están equivocados, esperando poder convencerlo y hacerlo cambiar de opinión.