Política
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ejercerán como agentes de tránsito y vialidad, además de policía preventiva

Anuncia el gobernador de Durango que 300 soldados patrullarán Lerdo y Gómez Palacio

En el país se contabilizan 20 fallecidos en acciones violentas; encuentran auto de chef argentino

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 11

El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, anunció que a partir de este jueves 300 elementos del Ejército patrullarán los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, luego de haber pedido apoyo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para restaurar la seguridad en esas localidades de la Comarca Lagunera.

El mandatario priísta también dio a conocer que en breve se duplicará el número de elementos castrenses en esa región de la entidad que comparte con el estado de Coahuila.

Explicó que los efectivos realizarán función de agentes de tránsito y vialidad, con lo que podrán aplicar multas a conductores infractores, así como labores de prevención y arrestos por la comisión de delitos del fuero común.

Acompañado de los alcaldes Rocío Rebollo Mendoza y Roberto Carmona Jáuregui, de Gómez Palacio y Lerdo, respectivamente, así como del general Moisés Melo, comandante de la Tercera Región Militar, y la fiscal estatal, Sonia Yadira de la Garza, el mandatario duranguense dijo que dichas acciones redundarán en la disminución de delitos, en tanto concluye la capacitación de los policías preventivos en Nuevo León y San Luis Potosí.

Enfrentamientos en Chihuahua y Tamaulipas

Cinco pistoleros murieron la noche del miércoles en un enfrentamiento con elementos de la Policía Única Estatal en las inmediaciones del poblado de San Juanito, en el municipio serrano de Bocoyna, Chihuahua.

Tras la refriega fue detenido un hombre al que se de identificó como cabecilla de La Línea, el brazo armado del cártel de Juárez, quien operaba en el corredor San Juanito-Creel.

En el operativo, cuyo objetivo era detectar casas de seguridad en la región, los uniformados decomisaron armas largas, equipo táctico y cartuchos útiles. Autoridades policiacas de Chihuahua reportaron también tres asesinatos presuntamente relacionados con el crimen organizado: dos en Ciudad Juárez y uno en la capital del estado.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que la mañana de este jueves elementos del Ejército se enfrentaron con hombres armados en la ciudad fronteriza de Reynosa, con un saldo de dos presuntos delincuentes muertos y uno lesionado.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, otras 10 personas murieron tras ser atacadas con armas de fuego: cuatro en Jalisco, cuatro en Morelos y dos en Sinaloa.

En tanto, en las inmediaciones de la cabecera municipal de La Piedad, Michoacán, la policía localizó ayer la camioneta del chef argentino Carlos Federico Tobares, desaparecido en Zapopan, Jalisco, el pasado 5 de junio.

Federico Tobares radica en México desde hace cuatro años. Hasta mayo pasado laboró en un restaurante de Puerto Vallarta. A principios de junio se trasladó a Guadalajara y fue visto por última vez en Zapopan.

Por otro lado, al practicarle un estudio de rayos X en una clínica particular de Mexicali, Baja California, por los fuertes dolores intestinales que presentaba, a un hombre identificado como Édgar Guadalupe López le detectaron que el origen del malestar eran 14 envoltorios de cocaína que tenía en el estómago, confirmaron autoridades policiacas.

Fuentes médicas dieron a conocer que el individuo de 35 años acudió la madrugada de este jueves, alrededor de las tres de la madrugada, a las instalaciones de clínica San Gabriel, en la colonia Prohogar de esa ciudad fronteriza.

Al conocer el diagnóstico médico, personal del nosocomio dio aviso a la dirección de seguridad pública municipal y a la Procuraduría General de la República.