Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Vida de Sinatra, al cine

R

ecientemente se cumplieron 15 años de la muerte de Frank Sinatra. Ahora se confirma que Martin Scorsese se encargará de llevar la vida de La voz al cine. Se supo también que el guionista para dar forma al que será, sin duda, uno de los proyectos más importantes de los tiempos recientes en Hollywood es Billy Ray, al que se recuerda por su trabajo en Los juegos del hambre. La cinta cuenta con el respaldo financiero de la Universal Pictures, poseedora de los derechos de la vida y la música de Sinatra.

Nada fácil será para Scorsese plasmar en una película la vida de una de las figuras más importantes en la música popular del siglo XX. Su repertorio se basó en la obra de los más celebrados compositores estadunidenses, como Jimmy van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin. Dueño de un estilo único, Frank es la manifestación vocal de lo que sucedía hace varias décadas: la fusión del jazz y el pop.

Y es que, como sintetizó Gore Vidal, la mitad de la población del vecino del norte fue concebida mientras los padres escuchaban sus temas, al grado de convertirse en ícono de la cultura estadunidense. De la desesperanza de la Segunda Guerra Mundial y la esperanza de la posguerra. El romántico por definición. El que actuó y cantó la tristeza y la alegría. El que le cantó a su país. Pero además, el antirracista, el que viajó a los estados del sur durante la lucha de los negros por sus derechos, el que apoyó a Martin Luther King y al reverendo Jesse Jackson en esa tarea.

Pero el hombre leal como lo definió Gregory Peck, tuvo también su lado oscuro, del cual hacen parte especialmente sus relaciones con ciertos personajes de la Cosa Nostra estadunidense y los zares del juego; el haber sido en no pocas ocasiones puente entre esos influyentes y arbitrarios personajes y los políticos y gobernantes: de Kennedy a Reagan y Bush padre.

Nacido el 12 de diciembre de 1915 en Los Ángeles, creció en el Bronx, uno de los barrios marginales de Nueva York. Al igual que Scorsese allí supo de los obstáculos que deben vencer los hijos de familias de inmigrantes italianos para hacerse de un lugar en su nuevo país. En la película seguramente se referirá a su paso por el cine, donde gracias a su participación en De aquí a la eternidad, obtuvo un Óscar y un Globo de Oro como mejor actor de reparto. Pero también donde su incursión dejó huella negra, como bien se cuenta en otra película consagrada: El Padrino.

No se conoce todavía la lista definitiva de actores que intervendrán en esta biografía fílmica. Pero se mencionan los nombres de Robert De Niro, Al Pacino y Leonardo DiCaprio.

Por respeto a quien tanto admira, Scorsese no contará la despiadada batalla judicial que, luego de su muerte, libraron por su herencia la última esposa de Sinatra, Barbara, y los hijos Nancy, Frank y Tina.