Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gobernante alemana criticó la represión en la plaza Taksim

Turquía acusa a Merkel de usar su posible ingreso a la UE como tema de campaña
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 34

Estambul, 20 de junio.

Turquía criticó hoy la reticencia de Alemania para avanzar hacia un posible ingreso a la Unión Europea (UE), y advirtió que la jefa de gobierno alemana, Angela Merkel, no tendría que usar este tema como material para su campaña electoral.

Si Merkel busca material para su campaña electoral, no tendría que ser Turquía, declaró el ministro turco de Asuntos con la UE, Egemen Bagis, en referencia a las elecciones legislativas previstas en Alemania para septiembre.

El ex presidente francés Nicolas Sarkozy trató de usar a Turquía, pero las cosas no terminaron bien para él, estimó Bagis, en aparente alusión a la negativa del mandatario francés a que este país se sume a la UE, expresada en febrero de 2011.

Una fracción territorial turca se localiza en la región sureste de la península europea de los Balcanes, pero el resto del país se encuentra en Asia menor. Pese al rechazo de Sarkozy –quien argumentó que Turquía no pertenece a Europa– Ankara ha seguido negociaciones en una docena de temas ambientales, sociales y financieros.

En Bruselas, este jueves, Alemania y los Países Bajos se opusieron a la apertura de un nuevo capítulo de negociaciones sobre políticas regionales por la respuesta violenta que el gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan dio a las manifestaciones contra la destrucción del parque Gezi en Estambul, que derivaron en protestas contra su autoritarismo.

Merkel criticó el lunes pasado la represión de las manifestaciones y afirmó que lo que pasa actualmente en Turquía no corresponde, para mí, con nuestra concepción de la libertad de manifestación y expresión.

La prensa local turca dio a conocer esta semana que la reacción de Merkel es consistente con la postura del partido conservador de Merkel –el demócrata cristiano–, que se opone a la integración de Turquía a la UE, porque constituiría una carga para el bloque.

Después del desalojo final del parque Gezi y la plaza Taksim, el fin de semana pasado, los críticos del gobierno han realizado manifestaciones silenciosas en Ankara y Estambul, vigilados muy de cerca por la policía. Este jueves hubo presencia de algunos jóvenes en parques públicos de las ciudades mencionadas.