Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusa a Booz Allen Hamilton de emplear a un ex convicto

Senador de EU pide investigar la contratación de empleados con acceso a información secreta
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 33

Washington, 20 de junio.

El senador estadunidense Bill Nelson dijo que la firma contratista Booz Allen Hamilton incluyó en su nómina a un empleado condenado por mentir al gobierno para un cargo en el que tenía acceso a documentos clasificados.

Nelson, legislador demócrata de Florida, pidió al Comité de Inteligencia del Senado que realice una amplia investigación respecto del manejo de los contratistas y sus empleados que manejan información delicada.

También dijo que está preocupado por la combinación de este incidente y la reciente revelación de que un ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) que trabajó para Booz Allen Hamilton filtró documentos gubernamentales secretos.

Nelson, en una carta a la presidenta del panel de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, dijo que estos incidentes ameritan una investigación para determinar más ampliamente cómo manejan los contratistas la contratación y supervisión de empleados que tienen acceso a secretos importantes del gobierno.

Un portavoz de Booz Allen Hamilton no quiso referirse al tema.

Nelson dijo que recordó una situación similar esta semana en la cual Booz Allen Hamilton contrató a un hombre para trabajar como analista financiero antiamenazas en la base MacDill de la Fuerza Aérea en Florida.

Antes de ser contratado por Booz Allen Hamilton, el hombre había recibido uno de los niveles más altos de acceso de seguridad, pese a haber sido condenado en 2008 por mentir a funcionarios gubernamentales y haber pasado tres años de libertad condicional, según se indica en la carta de Nelson.

El incidente fue cubierto por la prensa en 2011. No se sabe con exactitud cuándo fue contratado el hombre por Booz Allen Hamilton.

¿Hay un patrón de estas firmas contratistas que indica que no están cuidando el negocio?, se preguntó Nelson ante un grupo de reporteros.

Nelson afirmó en su carta que está de acuerdo con Feinstein en que podría necesitarse nuevas leyes que limiten o eviten que ciertos contratistas manejen datos altamente clasificados. La semana pasada, Feinstein pidió legislar al respecto.

También dijo que el Comité de Inteligencia del Senado debería investigar los métodos de selección, contratación y supervisión de las empresas contratistas sobre los empleados que deberán tener acceso a documentos o información clasificada.