Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen crear una cámara territorial que garantice 3 representantes por departamento

Redefinir el Legislativo, plantean las FARC al gobierno de Santos

Llaman también a democratizar la información, en el segundo punto de la agenda en La Habana

Dan a conocer informe sobre secuestros en Colombia; 40 mil casos en los últimos 40 años

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de junio de 2013, p. 31

La Habana, 20 de junio.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) propusieron este jueves sustituir la Cámara de Representantes (diputados) de Colombia por una cámara territorial, que permita mayor participación a los habitantes de las diversas regiones del país en el proceso legislativo nacional.

Uno de los líderes de la insurgencia que participa en las negociaciones de paz con una representación del gobierno colombiano, Jesús Santrich, también pidió al gobierno de Bogotá democratizar la información y dar acceso gratuito a Internet a campesinos, indígenas y afrodescendientes para estimular su participación política.

Se redefinirá la representación en el Poder Legislativo mediante la conformación de una cámara territorial, que sustituya la actual Cámara de Representantes, en la que se garantice la participación al menos de tres representantes por departamento (estado), así como de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes, explicó en un documento dado a conocer a la prensa.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz, Santrich, cuyo nombre es Seusis Pausivas Hernández, señaló que este reclamo es parte de 10 propuestas mínimas que las FARC divulgaron el miércoles sobre el segundo punto de la agenda de las conversaciones de paz, la participación política de la guerrilla en la vida nacional y cuya actual ronda de pláticas entre ambas partes concluirá el sábado.

El grupo rebelde también propuso un programa nacional de acceso gratuito a Internet para comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes y la entrega de computadores portátiles con acceso subsidiado a Internet, para los estudiantes de zonas populares urbanas.

Las FARC instaron al gobierno a implementar regulaciones para garantizar una producción de información y comunicación transparente, equilibrada y veraz, y normas especiales para impedir la monopolización de los medios. Abogaron además por medios estatales y apoyos especiales a los medios alternativos y comunitarios.

En tanto, se dio a conocer que cerca de 40 mil personas han sido secuestradas en Colombia durante los últimos 40 años, drama que persiste en este país de 47 millones de habitantes que sufre desde los años 60 un conflicto armado interno, de acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Memoria Histórica en Bogotá.

El informe, financiado por la Unión Europea y elaborado con información oficial proporcionada por la Policía y la Fiscalía, pero también con testimonios facilitados por ONG, refiere que uno de sus objetivos es ayudar a esclarecer la verdad y facilitar la justicia y reparación para las víctimas de secuestro.

La raíz de este delito se ubica en el conflicto armado interno de Colombia, en el que han intervenido guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha (desmovilizados desde 2006) y bandas criminales.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien acudió a la presentación del informe, estimó que el secuestro es una de las peores formas de violación de los derechos humanos, y llevó de manera incontestable a la degradación del conflicto. Lamentó que ese delito se haya convertido en un patrón de repetición para otros grupos ilegales, cuyo principal motivo es el pago de rescate (84 por ciento).