Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Con la mano del pacto

EPN anuncia venta

Chuchos actúan

Marcelo aparece

Dinero

Un fiasco, el reformón laboral

La devolución del IVA a los turistas

El #gentleman de Pemex

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Hacia la balcanización de la cárcel global de la Internet estadunidense

México SA

EPN: patinón londinense

Privatización vergonzante

Cambios constitucionales

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Meditación del escribiente

Brasil: contexto del estallido social
D

ecenas de miles de brasileños volvieron a tomar ayer las calles de Sao Paulo y las inmediaciones de Río de Janeiro para protestar en contra del alza generalizada en las tarifas del transporte público, al denunciar la presunta corrupción en los gobiernos de distinto signo político y demandar la mejora de los servicios públicos. En capitales estatales como Porto Alegre y Recife, las manifestaciones de los últimos días derivaron en el anuncio de que se reducirán los precios en autobuses, metro y tren, en tanto que el alcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad, aceptó ayer mismo revisar el costo al público del primero de esos medios de transporte.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Comentarios sobre artículo de El Fisgón

H

e leído la polémica que suscitó el bien documentado artículo de Rafael Barajas (El Fisgón) acerca de las raíces fascistas del Partido Acción Nacional. Pese a la negativa que hacen los teóricos de la Fundación Miguel Estrada, los genes fascistas no sólo estuvieron presentes en algunos de sus fundadores. Y no se expresaron únicamente en la revista pro nazi La Reacción (?) Están hoy y se manifiestan en el lenguaje común de algunos panistas del siglo XXI. Quien oiga con relativa atención a senadores o diputados notará que cuando alguno de ellos –de nuevo o viejo arribo al partido que nació para combatir la política transformadora del general Cárdenas– quiere presumir su raigambre de militante, suele referirse al presidente del PAN como el jefe nacional.

Contra natura
L

a primera señal me llegó biográficamente tarde. Con la muerte de aquellos pájaros sentí que algo violento había cambiado para todos. Como tragedia ya había ocurrido en diciembre de 1952 en Londres. Después el fenómeno se repetiría en otras partes.

Abraham Nuncio
Argentina: mujeres en vías de empoderamiento
L

a muchacha Tauro aventaja en lo moral y emocional a más de un recio varón, pero tiene suficiente confianza en su sexo para dejar que el jefe seas tú, si eso te gusta. Si tú no te haces cargo, es posible que tome las riendas y sea ella quien se encargue de dirigir las cosas, aunque preferiría que fuera al revés. Lo que busca es un hombre de cuerpo entero, porque sabe que ella es una auténtica mujer, y está orgullosa de serlo.

Laicidad y fariseísmo de la clase política
H

ay una epidemia de doble moral político-religiosa que está contagiando la clase política mexicana. Gobernadores que entregan sus estados al Sagrado Corazón de Jesús, diferentes alcaldes que entregan apasionadamente las llaves de su ciudad a Cristo en actos masivos pletóricos de derroche religioso. Dicha contaminación de fervor parece más un grotesco carnaval que denota, en el mejor de los casos, la incapacidad para ejercer eficazmente las funciones públicas de funcionarios que se refugian en lo sagrado, como recurso de gobernabilidad. En otros casos, son actos de posicionamiento y de cálcu­lo costo-beneficio político.

José Steinsleger /II
Bernardo Barranco V.
Forzar la continuidad
L

os arrestos transformadores del actual gobierno al parecer se agotaron en el discurso de campaña. A un año de que el PRI fue declarado triunfador de la pasada elección federal, el panorama que espera a los mexicanos se ha clarificado. La continuidad seguirá a marchas forzadas hasta consumir las pocas reservas de legitimidad que quedan al gobierno. Todas las llamadas reformas estructurales llevan el duro, nocivo estigma de la desigualdad. Pero todavía más lo certifican las posturas que se adoptan desde la cúspide decisoria ante casi cualquier circunstancia y oportunidad. Ninguna de las acciones que se han llevado a cabo apunta en dirección contraria al curso concentrador del ingreso. La lucha entre los factores, capital y trabajo, ya de por sí desbalanceada en favor del primero (60 a 40), sigue el curso previsto por las elites del país. Las condiciones de vida del grueso de la población, en cambio, se deterioran a pasos consistentes.

Capital financiero: el amo estúpido
D

urante los años que siguieron a la segunda guerra mundial, el mundo de las finanzas tuvo que subordinarse a los dictados de un esquema regulatorio que frenó sus ínfulas de dominación. La conferencia de Bretton Woods estableció un esquema regulatorio que en buena medida (no totalmente) estaba comprometido con el objetivo de abaratar el costo del dinero y, para ello, impuso un sistema de controles sobre los flujos de capital. Ese sistema internacional de paridades fijas fue una de las claves para alcanzar las altas tasas de crecimiento que marcaron la época de los años dorados del capitalismo mundial.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
Medio siglo de Rayuela: el juego que no termina
D

esde 1954 Julio Cortázar se sentía muy a disgusto por los textos que se publicaban. ¿Ha visto usted lo que se publica habitualmente en las revistas?, le preguntaba en una carta a Juan José Arreola. Los cuentos publicados, decía, eran producto de la haraganería o la incapacidad de los escritores porque eran difusos tratamientos de cualquier tema.

Javier Aranda Luna