Opinión
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Comentarios sobre artículo de El Fisgón

H

e leído la polémica que suscitó el bien documentado artículo de Rafael Barajas (El Fisgón) acerca de las raíces fascistas del Partido Acción Nacional. Pese a la negativa que hacen los teóricos de la Fundación Miguel Estrada, los genes fascistas no sólo estuvieron presentes en algunos de sus fundadores. Y no se expresaron únicamente en la revista pro nazi La Reacción (?) Están hoy y se manifiestan en el lenguaje común de algunos panistas del siglo XXI. Quien oiga con relativa atención a senadores o diputados notará que cuando alguno de ellos –de nuevo o viejo arribo al partido que nació para combatir la política transformadora del general Cárdenas– quiere presumir su raigambre de militante, suele referirse al presidente del PAN como el jefe nacional.

A saber si lo dicen por pura ignorancia o por descarada convicción. Jefe nacional fue el título oficial con el que se denominó a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, que constituyó, como precisan los textos de historia, la matriz doctrinaria y operativa del régimen franquista, cuando los alzados contra la República ganaron, con el apoyo militar del eje nazi fascista, la cruenta guerra civil que desgarró a España.

Socorro Díaz

Precisiones a nota

En relación con la nota firmada ayer por Irene Sánchez: Sinaloa: decreto ambiental deja sin sustento a campesinos y pescadores, hacemos las siguientes precisiones:

1. En el caso del Área de Protección de Flora y Fauna Meseta de Cacaxtla, en 2011 se realizó la consulta pública del Programa de Manejo, incluyendo 11 talleres y 11 reuniones de concertación; se firmaron siete minutas, una de ellas con la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera El Patole SC de RL de CV, representada por el C. José Natividad Salazar Torres, quien aprobó el documento final.

2. Salazar Torres tuvo una participación destacada en la consulta con el sector acuícola y pesquero (27 de noviembre de 2011) en la que hubo representantes de todas las cooperativas, y se realizaron más de 30 modificaciones al documento.

3. El Programa de Manejo integra las actividades permitidas: acuacultura, pesca, aprovechamiento forestal, agricultura y ganadería, de una manera sustentable.

4. El pasado 4 de abril, el maestro Luis Fueyo Mac Donald, titular de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp), recibió a representantes de las cooperativas pesqueras, cuyas inquietudes fueron atendidas y se aceptó que los sitios de aprovechamiento acuícola fueran respetados, en términos de los compromisos asumidos durante el proceso de consulta pública, y se incluyera en el Programa de Manejo. En la reunión estuvieron acompañados por el diputado Pedro Porras Pérez.

Marco Antonio Palet Sánchez, Director de Comunicación y Cultura para la Conservación de la Conanp

Se disculpa por hacer esperar a padres en jardín de niños

Me refiero a la queja presentada por Ana Laura Reyes, madre de familia del jardín de niños Isidro Fabela Alfaro, ubicado en Hermenegildo Galeana s/n, colonia Guadalupe del Moral, delegación Iztapalapa, sobre los programas de entrega de vales electrónicos para la adquisición de uniformes y útiles escolares, que se publicó el 17 de junio en esta sección.

Al respecto, ofrecemos disculpas por los 30 minutos que esperaron los padres de familia, pero son imponderables que resultan de la operación de la entrega de un millón 250 mil vales electrónicos a igual número de alumnos, en 4 mil 702 planteles, mediante la participación de 3 mil 500 trabajadores.

César Iván Escalante Ruiz, director ejecutivo de Apoyo a la Niñez del DIF-DF. Responsable de la entrega de vales en el jardín de niños Isidro Fabela Alfaro

Invitaciones

Todos por Patishtán

Hoy, 19 de junio, el profesor Alberto Patishtán, luchador social, cumple 13 años de injusto encarcelamientos. Los invitamos a acompañarnos en la explanada de Bellas Artes a un acto político/cultural a las 10 horas. Héctor Patishtán, Comité por la Libertad de Alberto Patishtán. Campaña Todos por Patishtán: Serapaz, FPDT, Movimiento por la Paz con Justica y Dignidad, SME, integrantes de #Yosoy132, #Másde131, Red de Apoyo a la Salud de Acteal, Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior Metropolitano, Ce-Ácatl, Tejiendo Resistencia.

Reforma educativa

Foro La reforma educativa y sus repercusiones. Participan: el senador Alejandro Encinas; Enrique Larios, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos; la diputada Luisa María Alcalde, el diputado Manuel Huertak y Jesús Martín del Campo, integrante del CEN de Morena.

Jueves 20 a las 17 horas, local del Situam, calzada de Tlalpan 1036 (cerca de la estación del Metro Nativitas). Noé García Ortiz.

Presentación de libro

Brújula Metropolitana invita al foro y presentación del libro Estado laico y la contrarreforma al 24 constitucional. Participan: Rodolfo Soriano Núñez (UAM), Jorge Martínez Pérez (UAZ), Jesús López Lobato (Foro Intereclesiástico Mexicano AC), Adrián Cerón Pérez (UNAM), Elio Masferrer Kan, coordinador del libro, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de Religiones, con comentarios de Felipe Gaytán (U. La Salle). Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.

Foro Políticas ambientales

La Fundación Rosa Luxemburg invita al foro Gobiernos de izquierda y políticas ambientales, con Dagmar Enkelmann, Mireya Imaz y Josef Schulte-Sasse; modera Torge Löding. Miércoles a las 18:30 horas en calzada General Pedro Anaya 65, San Diego Churubusco, Coyoacán. Transmisión en vivo. Carla Vázquez.

Exigen diálogo público

Marcha para exigir un diálogo público, respetuoso y en condiciones de igualdad con el Jefe de Gobierno para tratar los temas: defensa de la ciudad, derecho a la vivienda, contra la corrupción en el INVI y solución a las agendas del movimiento social. Cita: miércoles 19 de junio a las 16 horas, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo. Invitan: Movimiento Urbano Popular de la Convención Nacional Democrática, Congreso Popular, Social y Ciudadano del DF y Movimiento Urbano del Poder Popular. Lied Miguel.