Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo entre México y otros países para el manejo de objetos flotantes

La demanda de aletas provoca la muerte anual de 100 millones de tiburones

Concluyó reunión de la CIAT sin avances sobre las capturas que ocurren en todo el mundo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 39

Alrededor de cien millones de tiburones mueren cada año por la demanda de aletas del mercado asiático, sobre todo de China, situación que ha llevado a la especie a estar amenazada de extinción, y a que alrededor de 30 por ciento de las variedades se encuentre en peligro, advirtió Max Bello, experto en escualos del Pacífico de la organización The Pew Charitable Trusts.

El especialista chileno participó la semana pasada en la reunión, celebrada en Veracruz, de la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT), organización regional de ordenamiento pesquero dedicada a los túnidos y especies afines, creada en 1949, cuya sede se encuentra en la institución oceanográfica Scripps en La Jolla, California.

Explicó, asimismo, que en general en todo el mundo los tiburones están bajo una presión tremenda. De 40 por ciento de especies no se tiene información suficiente para saber en qué condición están.

El tiburón llega a tener un máximo de cinco crías, una madurez tardía y es muy vulnerable a la sobrepesca, que es lo que hoy ocurre, detalló en entrevista telefónica.

Indicó que la especie se captura para obtener la aleta que demanda el mercado asiático, pero sobre todo China, donde se utiliza en celebraciones especificas, ya que es un símbolo de estatus. Hay algunas sopas de aleta de tiburón que pueden llegar a costar más de 150 dólares, apuntó.

Del tiburón hay alrededor de 400 especies en el mundo y las que están en mayor riesgo son el oceánico punta blanca, sedoso, blanco y el martillo, ya que sus aletas son las más requeridas en el mercado. Varias de ellas están listadas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites) en la categoría de amenazadas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene catalagados como en peligro al tiburón martillo gigante o cornuda gigante, mientras el tiburón martillo o cornuda cruz, el gran blanco, el peregrino y el pardo están reconocidos como vulnerables a la extinción, junto con tres especies de tiburón zorro.

Max Bello agregó que el tiburón ballena enfrenta riesgos, porque muchas pesquerías de atún se realizan con objetos flotantes, que pueden ser agrupaciones de plásticos, los cuales generan una sombra bajo la cual se aglutinan ciertos peces y esta especie de escualo, lo cual facilita su captura.

Un animal tan gentil como el tiburón ballena, es matado por una cuestión de mal manejo de pesquería, indicó el especialista.

Detalló que al final de la reunión lamentablemente hubo poco avance para especies que han sido identificadas y estudiadas por el comité científico, como el tiburón sedoso o las mantarrayas. No se consiguió acuerdo respecto de una de las especies más amenazadas por el comercio de las aletas, como es el tiburón martillo.

Estimó que la CIAT dio un gran paso al aprobar una propuesta conjunta entre Ecuador, Unión Europea, México y Estados Unidos, para entender y manejar el uso de los objetos flotantes, método que se ha vuelto predominante y con fuertes impactos en atunes y tiburones. Asociado a esta propuesta, se aprobó una regulación que busca proteger a los tiburones ballena, para que no sean atrapados por las redes de los barcos cerqueros.

La CIAT es la máxima autoridad de actividad pesquera industrial y deportiva para la región del Pacífico y está integrada por los sectores científico, empresarial y deportivo.

Belice, El Salvador, Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Panamá, China, Francia, Perú, Colombia, Guatemala, Taipei Chino, Corea, Japón, Unión Europea, Costa Rica, Kiribati, Vanuatu, Ecuador, México y Venezuela son de los países parte.