Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encabezó premiación del concurso Género y Justicia 2012

Resalta Sánchez Cordero valor de las mujeres para enfrentar a autoridades
Foto
Familiares de ocho mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen en plantón a las afueras de Gobernación en espera de respuesta a su petición de que se investigue con eficaciaFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 38

Quienes formamos parte del Estado mexicano tenemos el compromiso ineludible por hacer cumplir los derechos que, tanto tratados internacionales como nuestra propia Constitución le reconocen a las mujeres, sostuvo la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero.

Al encabezar ayer la ceremonia de premiación del concurso Género y Justicia 2012, convocado por la SCJN, Sánchez Cordero destacó el valor de las mujeres que protagonizan los trabajos premiados (reportaje escrito y documental) y que están detrás de las historias de violaciones, a veces graves, a sus derechos humanos, así como el valor que han tenido en enfrentarse a las autoridades, al estigma social, a los estereotipos, y celebramos también la fuerza que han tenido para reconstruir su proyecto de vida.

En el acto, que tuvo lugar en las intalaciones del máximo tribunal, la ministra agregó que este concurso no solamente premia y celebra el importante esfuerzo de la investigación académica, cinematográfica, periodística, sino que genera herramientas importantes de sensibilización a las autoridades y de reparación simbólica, cuando menos simbólica, a las víctimas.

Ante las mujeres que fueron protagonistas de los trabajos premiados, el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, destacó que las sociedades van a seguir victimizando a las mujeres,“mientras no logremos romper la base misma de esa victimización, que es la impunidad.

La impunidad debilita la confianza entre las personas y las instituciones, pero también debilita y mina los lazos entre las personas mismas, sostuvo.

Manuel Contreras Urbina, oficial nacional de Programas ONU Mujeres, señaló que es una obligación del Estado y de cada uno de nosotros “tratar de buscar la igualdad sustantiva, la igualdad de resultados.

Cuando hablamos de justicia de las mujeres, no sólo hablamos de violencia, hablamos de todos los derechos: de los derechos políticos y de que haya paridad, por ejemplo de las mujeres en el Congreso, en la salud, en la educación, en todos los ámbitos.