Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El álbum de 1984 es un hito en la historia sonora del país

Reditan primer disco de música electroacústica mexicana

Se presentará en la Fonoteca Nacional el 26 de junio con los compositores Antonio Russek, Roberto Morales y Vicente Rojo Cama

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 9

Se presentará en la Fonoteca Nacional la segunda edición del álbum Música electroacústica mexicana, que ofrece la restauración y remasterización digital de las cintas originales de esta obra, que marcó un hito en la historia de la creación sonora de México.

El acto tendrá lugar el miércoles 26 de junio a las 19 horas en la Sala Murray Schafer, y estará a cargo de Antonio Russek, Roberto Morales y Vicente Rojo Cama, compositores fundamentales en el desarrollo de la música electroacústica en México, quienes colaboraron en la primera edición del disco, en 1984.

La redición del disco Música electroacústica mexicana. Volumen, 3 de la Colección Hispano-Mexicana de Música Contemporánea, ofrece un rescate de ese género sonoro y muestra los procesos de creación, las tecnologías y el discurso de cuatro compositores mexicanos.

Roberto Morales, autor y productor ejecutivo de la segunda edición en 2012, explica que “la redición muestra el valor documental y la vigencia de las obras del primer disco de música electroacústica mexicana.

“Asimismo guarda una tecnología y sonidos irrepetibles; incluso, si deseáramos reproducirlos en los mismo aparatos –que aún conservamos– sería difícil conseguir el sonido de antes. Entre los recursos que ya no se manejan se encuentran sintetizadores Korg 3100, Serge Arp 2600, Moog y Buchla 200 e”.

La redición del álbum muestra la multiplicidad y complejidad de los elementos sonoros que ofrecen los recursos tecnológicos para concebir la música.

La restauración y remasterización, realizadas por Antonio Russek, rescatan el original, revelan la vigencia de las piezas y respetan al máximo la primera edición, lo que convierte la obra en un clásico que se mantiene vigente.

De acuerdo con Roberto Morales Manzanares, “el disco original se realizó con la tecnología de hace 29 años, los sintetizadores son análogos, se grabó en mezcladora directa a carrete y se utilizó sistema Dbx para grabadora Tascam.

El disco fue y sigue siendo una propuesta de música electroacústica mexicana muy original, compuesta y producida por mexicanos sin rasgos nacionalistas y, lo más importante, sin citas a la obra de compositores de otros países, concluyó Roberto Morales.

Música electroacústica mexicana contiene las obras Fantasía cósmica, de Raúl Pavón; Vulcán, de Vicente Rojo Cama; Para espacios abiertos, de Antonio Russek, y Agua derramada, de Roberto Morales Manzanares.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes a los teléfonos 4155-1007 y 4155-1010, en Fonoteca Nacional o al correo [email protected]. Entrada libre. Twitter: @Fonoteca