Espectáculos
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un español, protagonista de la cinta Cantinflas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2013, p. 8

Con el actor español Óscar Jaenada de protagonista, la película Cantinflas empezará a rodarse el próximo lunes con la dirección de Sebastián del Amo, quien convocó a 95 actores y mil 500 extras para realizar esta producción, con la que se quiere rendir tributo a Mario Moreno Reyes (1911-1993).

En conferencia de prensa, el cineasta explicó que esta producción, realizada con capital privado con un presupuesto de 40 millones de pesos, se centrará en la vida del ícono del cine mexicano, desde sus inicios como comediante de carpas, en los años 30, hasta su incursión en Hollywood, en 1957.

Explicó que realizar el guion les llevó poco más de dos años, “porque queríamos ver varios ángulos del personaje. Se trata de una película más anecdótica que biográfica, se centra en la vida de Mario Moreno, así que no será una cinta más sobre Cantinflas, vamos a ver al actor y las condiciones políticas y sociales que le tocó vivir”.

Calidad histriónica y parecido físico

Sobre la decisión de elegir a un actor español, Del Amo destacó que más allá de la nacionalidad, eligió a Jaenada por su calidad histriónica, “en el casting, en el que también participaron actores mexicanos, pero simplemente él fue el mejor, además de que tiene un gran parecido físico con el cómico”.

Jaenada señaló que ha trabajado los dos meses pasados en el acento, además de que ha visto todas las películas de Cantinflas, a quien considera icono del cine. Al ir descubriendo más cosas de él me surgió miedo, porque no sólo es un personaje de gran valor histriónico, sino también histórico.

Del Amo informó que también actuarán Joaquín Cosío, Roberto Sosa, Ilse Salas, Rodrigo Murray, Luis Gerardo Méndez, Gabriela de la Garza, Julio Bracho, Adal Ramones, Carlos Aragón, Bárbara Mori y Mario Iván Martínez, entre otros.