Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La embajadora de ese país ve expectativas en la visita de Peña

Respalda Gran Bretaña las reformas del Pacto por México
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 8

Gran Bretaña tiene interés en la visita que efectuará el presidente Enrique Peña Nieto del 15 al 19 de este mes, porque respalda las reformas del Pacto por México, entre ellas la energética, por la participación de empresas británicas en el sector.

Judith Anne MacGregor, embajadora de Gran Bretaña en México, informó lo anterior y reconoció también que el problema de la inseguridad en algunas partes del país ‘‘es bastante serio’’, lo que influye en las decisiones de las empresas del Reino Unido para invertir.

El presidente Peña viajará este viernes a Europa para participar en la cumbre de líderes del Grupo de los 8 (G-8), en Irlanda del Norte, y realizará una visita de trabajo al Reino Unido. Esta es la segunda ocasión que el mandatario viaja a ese continente; la primera lo hizo como presidente electo.

MacGregor señaló que el primer ministro británico, David Cameron, invitó a Peña Nieto a estar en la cumbre del G-8 en representación de América Latina, debido a que el Pacto por México tiene sinergia con la agenda de este organismo, que reúne a los países más desarrollados del mundo, especialmente en comercio, impuestos y transparencia.

En reunión con la prensa, la embajadora indicó que su país ve una situación de ‘‘ganar, ganar’’ en la agenda del Pacto por México y mencionó, por ejemplo, que los cambios en educación permitirán a empresas extranjeras reclutar personal calificado.

Consideró que la reforma de telecomunicaciones es muy importante, porque los precios que pagan los inversionistas son una parte clave para que decidan venir al país. Previó que la reforma financiera promoverá el crédito a las pequeñas y medianas empresas y señaló que las transformaciones en el sector energético son necesarias para reducir precios, incrementar el acceso a hidrocarburos y energía eléctrica.

En cuanto a la relación comercial, indicó que el Reino Unido es el inversionista número cinco en México, donde hay casi 400 empresas británicas, y se tiene la meta de duplicar su intercambio comercial para el año 2015.