Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prioridades de México, drogas y crimen organizado: embajador

Montaño: debe ir personal a misiones de ONU, no necesariamente armado
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 7

El gobierno de México debe considerar ‘‘muy puntualmente aportar efectivos, no necesariamente armados’’, a las operaciones de mantenimiento de la paz, señaló el nuevo representante permanente de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Montaño y Martínez.

Durante una conferencia de prensa, el embajador, quien ya ocupó el mismo cargo en los años 90, explicó que estas operaciones de mantenimiento de la paz tienen múltiples formas de prestarse y no se reducen a la presencia de efectivos armados, pues su participación siempre es a solicitud expresa del país interesado.

Después de haber rendido protesta ante el pleno de la Comisión Permanente, órgano del Congreso de la Unión que por unanimidad lo ratificó como representante de México ante la ONU, Montaño sostuvo que entre los temas principales que lleva en su agenda están el díalogo sobre drogas y crimen organizado internacional, cuyo postulado debe ser la corresponsabilidad y quitar del imaginario la visión de México ‘‘como país culposo’’, así como llevar al seno de Naciones Unidas a la Alianza para el Pacífico como mecanismo político y debatir la agenda Pos 15, entre otros rubros.

El embajador Montaño recalcó que uno de los temas que ha sido abordado prácticamente desde siempre es la demanda de México por un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, la nueva embajadora de México en Turquía, Martha Elena Bárcena Coqui –quien también rindió protesta ayer ante los legisladores–, compartió en la conferencia de prensa que el gobierno de México no percibe en este momento que las condiciones sociales en aquel país obliguen a alertar a los ciudadanos mexicanos a no visitarlo. ‘‘Nuestra primera misión es conocer de primera mano la situación en Turquía y hacer una evaluación de este tema’’, dijo.

Bárcena Coqui es embajadora en forma concurrente también en Azerbaiyán; en ese contexto se vio interrogada sobre la reciente polémica que levantó la colocación de la estatua de Heydar Aliyev (ya fue retirada), ex presidente de ese país, en Paseo de la Reforma. Adelantó que en su encomienda destaca el evitar que en casos como éste se lesionen las relaciones, cuando se comparten problemas similares.