El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ofrece argumentos legales para liberar a Patishtán

E

l próximo 19 de junio se cumplen 13 años de encarcelamiento del profesor Alberto Patishtán, acusado de un crimen que no cometió. El pasado 6 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el incidente de reconocimiento de inocencia promovido por la defensa, apartándose del criterio con que fue liberada Florence Cassez y, recientemente, los asesinos de indígenas en Acteal; en ambos casos se adujeron vicios procedimentales. El expediente 126/2000 fue remitido a un tribunal de Chiapas.

En carácter de amicus curiae solicito al primer tribunal colegiado de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que decrete la libertad de Alberto Patishtán, en razón de las siguientes bases jurídicas: violación del debido proceso legal, acreditado en autos; acoso carcelario, por traslado a distintas cárceles del país, lo que constituye avasallamiento de los derechos humanos del detenido; violación de las garantías individuales que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solidaridad humana, política y académica con Alberto Patishtán. Sea justicia.

José María Martinelli, profesor de la UAM Iztapalapa

Piden liberación de detenido el 10 de junio

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México: por este conducto exigimos la liberación inmediata de Sergio Abraham Méndez Moissen, estudiante del doctorado en estudios latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México, detenido de manera arbitraria el 10 de junio del presente.

Tenemos la total certeza de que Sergio es un activista político reflexivo y pacífico, así como un excelente estudiante. Asimismo, exigimos el respeto a los derechos e integridad física de todos los detenidos en la manifestación realizada este 10 de junio.

Comité Académico del Posgrado de Estudios Latinoamericanos de la UNAM: Sergio Blaz Rodríguez, Patricia Cabrera, Rosa María Larroa, Ana Esther Ceceña, Patricia Castañeda, Gerardo de la Fuente, Tania Ocampo Saravia, Gabriela González Ortuño, Raquel Sosa, Josefina Morales y Enrique Rajchenberg

Demanda pronunciamiento a la CNDH

La historia se repite con semejanza de sucesos. Grupos de esbozados infiltrados en las manifestaciones del primero de diciembre de 2012 y 10 de junio de 2013 se expresan con violencia inusitada hacia la policía, y ésta, en una actitud extraña y tolerante, se inhibe ante la agresión. Y sin embargo, posterior a la misma, realiza detenciones de jóvenes no involucrados. De esto que se valen los medios de información electrónicos para criminalizarlos.

En esa rara actitud policiaca de permitir que sus agresores a escasos metros les arrojen piedras y otros objetos, resulta inevitable preguntarse por la presencia o ausencia de la Comisión de Derechos Humanos del DF. ¿Qué dice?, ¿qué vio? ¿qué condena? Pido que se pronuncie públicamente de una manera más enérgica ante esas evidencias, omisiones e inexplicados silencios.

José Lavanderos, por Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Exorta a exigir a autoridades abasto de medicamentos

Recurro a la opinión pública para exponer la crítica situación de abasto de varios medicamentos empleados en enfermedades autoinmunes, entre ellos, artritis reumatoide, la cual se estima que afecta a uno por ciento de la población. Desde hace al menos ocho meses no se cuenta en el mercado con azatioprina (Imuran, Azatrilem), además de la carencia de metotrexato (Ledertrexate, Atrexel, Trixilem, Texate-T) y el retiro hace al menos dos años de ciclofosfamida en presentación oral (Genoxal), fármacos indispensables para tratar muchas enfermedades autoinmunes, no solamente reumatológicas.

Es inaceptable que la industria farmacéutica, sus distribuidores y oferentes no comuniquen sobre la situación a pacientes y médicos, quienes recibimos diariamente llamadas de pacientes preguntando sobre el asunto. La solución escapa individualmente de nuestras manos. Por ello, hago un enérgico llamado a mis colegas para exigir que la Cofepris y la Secretaría de Salud tomen cartas en el asunto urgentemente y den solución, puesto que la salud de muchas personas está en riesgo al no tratarlos adecuadamente.

Aunque parezca exagerado, estos hechos constituyen una situación criminal al retirarse, por las razones que sean, medicamentos que preservan en muchos casos la vida de los pacientes.

Luis Felipe Flores-Suárez, médico

Epigrama al Tri

Dedico este epigrama a La Decepción Nacional.

Los del TRI ya se ganaron,

con empates y sin pierdes,

ser lo que tanto buscaron:

los Nuevos Ratones Verdes.

Francisco Zúñiga Canales

Demandan cese de operativos contra protesta social

Los consejeros técnicos y universitario de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los jóvenes detenidos arbitrariamente el lunes 10 de junio pasado, al término de la manifestación conmemorativa del halconazo, entre quienes se encuentran los alumnos de licenciatura Édgar Gonzalo Arredondo González, del Colegio de Estudios Latinoamericanos, y Nancy Cornejo Cázares, del Colegio de Letras Hispánicas, así como un doctorante de estudios latinoamericanos.

Una vez más, el Gobierno del Distrito Federal ha desplegado un operativo para perseguir, golpear y detener de manera arbitraria a decenas de jóvenes que se dispersaban en calma luego de que el mitin celebrado en el Zócalo había concluido. Se han repetido las escenas de detenciones arbitrarias contra muchachos que lo único que habían hecho era ejercer su derecho a manifestarse.

Exigimos al gobierno capitalino el cese inmediato de la política de criminalización juvenil y de la activación de operativos como el de control de multitudes que atentan contra el derecho a la protesta social y que tienen como objeto atemorizar e inmovilizar los movimientos sociales.

Éber Josué Huitzil, Consejero Universitario Alumno Suplente Estudiante de la FFyL UNAM, Grecia Monroy Sánchez, Estudiante de Letras Hispánicas, consejera técnica de Letras de la Filosofía y Letras; Denisse Gotlib Gutiérrez, estudiante de Letras Hispánicas y consejera técnica de Letras de Filosofía y Letras.

Anticonstitucional acción policiaca en el Zócalo

Es conocido el esquema de los estados represores: introducir un grupo de provocadores que agredan y destrocen (y darle amplia difusión en los medios) para tener pretexto de reprimir las manifestaciones e inhibirlas y de criminalizar a la juventud y a las protestas sociales.

No nos confundamos. Quien genera la violencia es el mal gobierno, no los jóvenes. ¡Basta de criminalizarlos! Fue anticonstitucional la brutal acción policíaca (abierta y encubierta) de este 10 de junio. ¡Informémonos! Detuvieron arbitrariamente y golpearon a jóvenes que se manifestaban pacíficamente cuando se retiraban del acto. Buscan paralizar el movimiento social para que avance el neoliberalismo, pretenden profundizar la represión, pero no lo van a lograr. ¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!

Pablo Moctezuma Barragán

Apoyan a integrantes del Frente Oriente detenidos

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México plantel Casa Libertad hacemos un expreso y enérgico rechazo a la actitud represiva del gobierno de la ciudad de México que en los meses pasados lo único que ha hecho es repetir las actitudes del gobierno federal.

Hacemos responsable al jefe de Gobierno de cualquier daño físico o moral de los compañeros del Frente Oriente detenidos de forma arbitraria y con lujo de violencia en la pasada marcha en dirección al Zócalo, para conmemorar un año más de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971, en la cual se manifestaron en contra de la reforma educativa y de la criminalización de la lucha social.

Apoyo total a los compañeros del Frente Oriente y todos las personas que resultaron injustamente detenidas.

Diego Rodríguez Lara, Carlos Vázquez Martínez , Luis Barreda Fuentes, Jesús Daniel Navarrete , Carlos Esteban Jiménez y Fredi Rosete

Demandan cese de la represión a la inconformidad

El 10 de junio, después de la marcha de conmemoración por el halconazo de 1971, las fuerzas policías del Gobierno del Distrito Federal llevaron a cabo un operativo en la plancha del Zócalo, en el que detuvieron a varios jóvenes que se encontraban manifestándose, quienes sufrieron el hostigamiento de las fuerzas represivas aún antes de la llegada de los contingentes a la Alameda.

Durante la tarde noche, en las redes sociales y medios de comunicación alternativa –la ciudadanía– fueron testigo del accionar de la policía capitalina, que golpeó, vejó y trasladó a jóvenes que se encontraban ejerciendo su derecho a la protesta social. Desde las manifestaciones sociales del pasado 10 de diciembre, el GDF ha reprimido y detenido a muchachos y estudiantes de manera arbitraria.Exigimos a Miguel Ángel Mancera y a las demás autoridades competentes la liberación inmediata de los estudiantes y manifestantes, así como el cese de la represión hacia la protesta social.

Itza Varela, Emiliano García, Prisca Martínez, Evelyn Guzmán y Odín Ávila, estudiantes del doctorado de ciencias sociales de la UAM-Xochimilco

Cuestiona discriminación de la mujer en la CIDH

El pasado 6 de junio José de Jesús Orozco fue relecto presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se reafirmó así la discriminación de la mujer que tiene lugar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Violando la igualdad de género, la CIDH y la corte correspondiente tienen únicamente a hombres al frente de los principales cargos de dirección.

La presidencia y la secretaría ejecutiva de la CIDH la ocupan hombres. Lo mismo sucede en la corte. Peor aún, no hay en ésta una sola juez. Las siete posiciones que tiene la corte para analizar denuncias y emitir resoluciones las ocupan hombres. ¿Con qué autoridad moral promoverán derechos humanos la CIDH y la Corte ante la flagrante discriminación de la mujer que ahora las caracteriza?

Primitivo Rodríguez Oceguera

Piden rescatar espacios cercanos al Metro Candelaria

De acuerdo con una nota publicada en La Jornada el lunes 10 del presente, acerca de que el gobierno capitalino pondrá en marcha un proyecto para rescatar las áreas comunes en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc y de que se ejecutarán con las iniciativas de los propios habitantes, los vecinos de la unidad habitacional Candelaria de los Patos manzanas 1, 2, 3 y 4 solicitamos que se rescate la plaza que está en las entradas y salidas del Metro Candelaria, en medio de esta unidad habitacional, actualmente súper saturada de puestos fijos y semifijos, por donde cada día es más difícil transitar.

Además, hay prostitución e indigentes que hacen imposible una convivencia segura y pacífica. Asimismo, los jardines de La Soledad y el que está frente al Congreso de la Unión están invadidos de drogadictos y malvivientes que ponen en peligro nuestras vidas.

Confiados en que el gobierno de Mancera sí cumple, esperamos que al fin disfrutemos de los espacios que nos corresponden.

Francisco Diosdado, Elvia Ávila, Óscar Velázquez Gómez, Alberto Aquino, Roberto Villa y René Altúzar M.

Invitaciones

Conferencia sobre la reforma educativa

El Círculo de Estudios Coapa tiene el gusto de invitar a la conferencia Reforma educativa, que impartirá Raquel Sosa Elizaga. La cita es este jueves 13 de junio a las 19 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755 esquina Cárcamo, antes de la Glorieta de Vaqueritos, junto al Registro Civil, subdelegación Coapa, Tlalpan.

Será transmitida en vivo por www.radiocoapatv.com. Entrada libre.

Maru Lozano, coordinadora

Debate sobre el Pacto por México y la crisis económica

Se invita a la conferencia-debate que impartirá el historiador Francisco Estrada, con el tema El Pacto por México, una alternativa de izquierda a la crisis económica, a realizarse en el Centro Comunitario que se ubica en Oriente 153 esquina 64, a dos cuadras del Metro Martín Carrera, colonia Salvador Diaz Mirón, delegación Gustavo A. Madero. La cita es el viernes 14 de junio a las 17 horas.

Ángel Serrano y Elena Alatorre

Charla sobre movimientos sociales y Peña Nieto

El Círculo debajo del puente invita a la charla pública Movimientos sociales en la lucha contra Peña Nieto que ofrecerá Rubén Rivera. La cita es este jueves 13 de junio a las 18 horas debajo del puente vehicular del cruce de Río Churubusco y Centenario, cerca de la Cineteca y del Hospital de Xoco.

David Rodrigo García Colín Carrillo, delegado distrital de Morena.

Conferencia sobre la libertad de expresión

El Círculo de Estudios Central invita a su reunión del jueves 13 de junio, con la periodista Jesusa Cervantes, con el tema ¿Libertad de expresión en México? Invitamos también a seguir bordando por la memoria los nombres de las y los periodistas desaparecidos.

La cita es a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico). Informes: [email protected].