Política
Ver día anteriorJueves 13 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión enfrenta a las comisionadas Pérez-Jaén y Peschard

Encubre Ifai averiguaciones sobre Calderón
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de junio de 2013, p. 8

A propuesta de la comisionada Sigrid Arzt –ex secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional en la administración pasada– el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) aprobó con tres votos a favor y dos en contra cerrar la información relativa a las averiguaciones previas en las que esté involucrado el ex presidente Felipe Calderón.

De esta forma, la Procuraduría General de la República (PGR) no entregará las indagatorias que hubiesen causado estado, en versión pública del pliego de consignación, ya que el Ifai confirmó a la dependencia la clasificación de confidencial.

Aunque los comisionados Jacqueline Peschard y Ángel Trinidad Zaldívar se manifestaron por que la PGR revelara el número de indagatorias en las que aparece el panista, el presidente del Ifai, Gerardo Laveaga, y sus compañeras María Elena Pérez-Jaén y Sigrid Arzt se opusieron.

Para ello, esgrimieron que esta información pertenece a la clasificación de datos personales, que podría vulnerar la intimidad, el honor y la presunción de inocencia, lo que no contribuye a la rendición de cuentas –a decir de Pérez-Jaén– mientras que Laveaga consideró que esto también es un tema de seguridad. Si se hubiera preguntado cuántas averiguaciones previas hay contra Elba Esther Gordillo, nunca se le hubiera detenido, observó.

Sin embargo, tanto Peschard como Zaldívar recordaron a Pérez-Jaén que ella votó porque se diera a conocer el número de averiguaciones previas contra el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Peschard le dijo a su homóloga que su visión es ‘‘muy estrecha’’ al opinar que abrir estos datos de un alto personaje, aunque ya no sea servidor público, ‘‘hoy no implica nada’’.

La sesión terminó con reclamos de Pérez-Jaén hacia Peschard; sin embargo, ganó en la votación el proyecto de Arzt.