Política
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brotes de violencia
Mancera: en el DF no actúa el crimen organizado; sólo hay narcomenudeo

No se trata de negar la presencia de bandas delictivas, son parte de toda ciudad, dice

Foto
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF custodiaron el inmueble donde ocurrió el crimenFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 4

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró que en la ciudad de México no actúa el crimen organizado, lo que hay en la ciudad de México es narcomenudeo y operaciones de bandas delictivas.

No se trata de minimizar ni de negar la presencia de bandas delictivas, pues eso es una parte de toda ciudad, aclaró.

Pese a los hechos ocurridos en el bar Heaven, en la Zona Rosa, y en el gimnasio Body Extreme, en la colonia Morelos, el mandatario capitalino descartó solicitar el apoyo de la Policía Federal. Estamos trabajando; cuando necesitemos alguna participación será en un esquema de coordinación y se hará público. En este momento todo el tema de la seguridad en la ciudad es nuestro, aseveró.

Entrevistado luego de la instalación de los espacios de participación para el seguimiento del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal en el Museo Interactivo de Economía, Mancera precisó que cuando se habla de que se trata de un asunto focalizado de violencia, no es por minimizar, es simplemente por dar una dirección correcta a la investigación.

Recordó que cuando era procurador se registraron algunos casos en el Ajusco, en Iztapalapa, en Tepito y en la delegación Gustavo A. Madero. “Eso no significa ni que no haya seguridad en la ciudad, ni que permitamos que se desestabilice.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Hay una zona que puede desestabilizarse, pues hay que operar en ella de manera concreta. Por lo que, dijo, ordenó un operativo permanente en las zonas de Morelos y Tepito.

Explicó que en los casos del bar Black y el Heaven se pueden encontrar líneas de conducción, no así con el asunto del gimnasio. “Hasta este momento, de los testimonios y de la investigación no se conecta uno con otro. Es una ejecución directa. Se está hablando de posibles rencillas, incluso de amenazas previas”.

El jefe de Gobierno subrayó que no sólo no retirará el operativo que se instauró en la Zona Rosa, porque se debe dar continuidad y permanencia hasta que el resultado esté consolidado, sino que se ampliará la seguridad a la Condesa.

Anunció que en los próximos días el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, presentará un informe de cuáles y cuántos han sido los lugares que se han cerrado en la Zona Rosa, por no cumplir con los requisitos necesarios.

Aclaró que además de la seguridad se trabajará en el rescate del espacio público. En la Morelos, en la parte de Tepito, he ordenado también que se dé preferencia al trabajo de alumbrado y el rescate de parques, etcétera.

Dice confiar el embajador de EU en que el GDF resolverá con éxito la situación

Roberto Garduño, Georgina Saldierna y Ángel Bolaños

Diputados y asambleístas del PRD consideraron que los sucesos de violencia y de desaparición de personas en Tepito no ponen en riesgo la gobernabilidad en la ciudad de México, mientras el embajador de Estados Unidos, Anthony Wayne, dijo confiar en que el gobierno resolverá con éxito la situación.

En entrevista, el diplomático evitó comentar si lo sucedido en el barrio de Tepito generará una alerta de viaje para los ciudadanos de su país.

La perredista Aleida Alavez, vicepresidenta de la mesa directiva en San Lázaro, consideró, en tanto, que no hay en la ciudad de México una crisis que ponga en entredicho las tareas de seguridad desplegadas por la autoridad local.

Sería demasiado perverso que a través de una estrategia de medios se ponga en entredicho la gobernabilidad en la ciudad. Todo debe entenderse en su dimensión, recalcó.

El vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz, expuso que el DF, a diferencia de otras entidades, ha logrado consolidar estándares de seguridad que hasta ahora le proporcionan tranquilidad a la población.

Sin embargo, destacó que estos eventos que se han dado deben ser cabalmente atendidos antes de que se vuelvan una regla.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarrubias, informó que la seguridad en la ciudad, a pesar de estos hechos muy lamentables, está garantizada y muestra de esto es que en las estadísticas la incidencia delictiva se mantiene a la baja.

A su vez, la panista Olivia Garza de los Santos, vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la ALDF, señaló que lo importante ahora es cerrar filas con el jefe de Gobierno en las acciones que está aplicando, y si bien coincidió en que se trata de hechos aislados, consideró importante que las autoridades mantengan informada a la ciudadanía.