Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Minimiza el premier críticas de Europa y EU; allá hay eventos similares, subraya

Con nueva marcha, responden turcos a la petición oficial de detener las protestas

En Estados Unidos, simpatizantes de los manifestantes externan su apoyo en el New York Times

Foto
En Ankara, los inconformes volvieron a exigir la renuncia del primer ministroFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 22

Estambul, 7 de junio.

El movimiento de protesta turco se mantuvo hoy firme en su decisión de ocupar indefinidamente la plaza Taksim y el parque Gezi de Estambul, e ignoró el llamado del primer ministro, Recip Tayyip Erdogan, a dar por concluidas las manifestaciones.

Miles de personas acudieron por octavo día consecutivo al parque público donde el gobierno pretende construir un centro comercial y un edificio de departamentos para familias de altos ingresos, en detrimento de los espacios públicos y la conservación de árboles y áreas verdes.

Los manifestantes volvieron a corear consignas contra ese desarrollo inmobiliario y una vez más exigieron la renuncia de Erdogan, a quien acusan de autoritario y de una creciente intervención en la vida privada y las libertades de los ciudadanos por medio de legislaciones restrictivas.

Nos quedamos. Seguiremos luchando. No nos puede amedrentar con sus amenazas, manifestó un joven turco en la plaza, a unos metros de donde han sido instaladas casas de campaña y puestos de alimentos. Grupos culturales se instalaron en el lugar.

El viernes por la madrugada, Erdogan regresó a Turquía de una gira de tres días por el norte de África y en el aeropuerto internacional de Estambul fue recibido por unas 10 mil personas.

En un autobús, el jefe de gobierno reconoció que la policía pudo haber usado la fuerza en exceso para desarticular las primeras manifestaciones, registradas la semana pasada, pero señaló que la movilización debe terminar porque es producto de una campaña de mentiras.

Nadie tiene derecho a atacarnos con eso. Que Alá preserve nuestra fraternidad y unidad, expresó Erdogan, miembro del partido Justicia y Desarrollo, en el poder desde 2003.

En su primera referencia a los señalamientos hechos por Estados Unidos y la Unión Europea respecto de la fuerte intervención policial, Erdogan restó legitimidad a las críticas al afirmar que eventos similares se producen en esos países. La policía turca, agregó, “está cumpliendo sus obligaciones!.

Este viernes el primer ministro trató de ser más conciliador al aseverar que estamos en contra de la violencia, el vandalismo y las acciones que amenazan a los otros en nombre de las libertades. Recibimos de todo corazón a los que vienen con exigencias democráticas.

En Estados Unidos, mientras tanto, el diario The New York Times publicó un desplegado de una plana entera pagado por individuos que simpatizan con el movimiento y quienes contribuyeron con 10, 20 y 50 dólares para cubrir el precio del espacio en el periódico.

Durante estos años, en que el primer ministro ha estado en el poder, hemos visto la erosión constante de nuestros derechos civiles y nuestras libertades, apuntaron los signatarios del desplegado. Esta es la segunda muestra de apoyo al movimiento turco desde Nueva York, toda vez que el lunes anterior hubo una pequeña manifestación de respaldo en la ciudad del noreste estadunidense.