Mundo
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siria aplaude la propuesta y Naciones Unidas la rechaza

Ofrece Rusia relevar a las fuerzas de Austria en los Altos del Golán
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 22

Moscú, 7 de junio.

Rusia ofreció hoy enviar un contingente militar a los Altos del Golán, en la frontera sirio-israelí, para remplazar en la región a las tropas austriacas que el jueves anunciaron su retiro de la fuerza de paz de la Organización de Naciones Unidas conocida como la UNDOF, por sus siglas en inglés.

De inmediato el Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dio la bienvenida a la oferta, hecha personalmente por el presidente Vladimir Putin, pero poco después la ONU respondió en términos negativos al mandatario y le recordó que el protocolo entre Siria e Israel suscrito hace cuatro décadas no permite la participación de miembros permanentes del Consejo de Seguridad en los cascos azules desplegados en esa zona limítrofe.

Viena anunció la salida de sus 380 soldados el jueves, luego de que el ejército gubernamental combatió a rebeldes que intentaron apoderarse del paso fronterizo conocido como Quneitra, entrada al área donde la ONU supervisa con mil hombres el alto el fuego decretado después de la Guerra de los Seis Días de 1967, mediante la cual Israel tomó el control de los Altos del Golán.

Los austriacos no son los primeros que se retiran de la zona en los últimos dos años, a raíz del conflicto interno sirio. Japón y Croacia remitieron a casa a sus respectivos militares cuando las manifestaciones antigubernamentales en Siria se transformaron en un movimiento armado hacia el verano de 2011. Filipinas, otro de los países que patrocinan aquí a los cascos azules, anticipó el jueves su posible emigración, semanas después de que varios de sus uniformados fueron retenidos por insurrectos sirios.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel expresó su confianza en que la ONU mantenga su cuerpo de paz, pero fuentes militares israelíes, consultadas por la agencia alemana de noticias Dpa, manifestaron su molestia con la decisión de Austria.