Cultura
Ver día anteriorSábado 8 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la tercera edición esperamos superar la afluencia de 2012, señala Fuentes La Roche

Con más de 70 actividades, el Hay Festival Xalapa invita a celebrar la palabra y las ideas
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de junio de 2013, p. 4

Toda conversación o expresión cultural es un acto de tolerancia y se necesitan crear estos espacios en todas las sociedades del mundo, asevera Cristina Fuentes la Roche, directora del Hay Festival Iberoamérica.

En entrevista con La Jornada, habla de la tercera edición del encuentro cultural en Xalapa, el cual se desarrollará en esa ciudad el próximo octubre.

El programa del Hay Festival Xalapa 2013 incluye más de 70 actividades culturales y la participación de cerca de 100 invitados.

Se abordarán temas como el periodismo, música, teatro, cine, derechos humanos, migración, medio ambiente y tecnología.

Sin embargo, como en las ediciones anteriores, la literatura y la libertad de expresión ocuparán el lugar estelar.

Fuentes La Roche detalla que el Hay Festival Iberoamérica llega a su edición 26 y se han realizado 400 actividades para todos los públicos desde su creación en 2006, en la cuales han paticipado personajes como Carl Bernstein, periodista estadunidense que destapó el caso Watergate en 1972; el escritor británico John Le Carré; el economista y Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus (Bangladesh) y el actor Jeremy Irons.

Además, explica que en el Hay Festival en México nos interesan mucho los estudiantes, para impartir talleres y encuentros más estrechos entre ellos y los autores. Veracruz es un estado rico en cultura y tradiciones, especialmente en Xalapa.

La segunda edición del Hay Festival Xalapa, el año pasado, tuvo 28 mil 662 espectadores de todo el mundo y se espera que para ésta, la cual se realizará del 3 al 6 de octubre, supere esa cifra. Allí tuvieron como invitados a Wole Soyinka y Enrique Vila-Matas.

La premisa del encuentro consiste en “una celebración de la palabra y de las ideas. Nuestro motor es ‘imagina el mundo’ y reunimos a personas para pensar cómo es el mundo y cómo podría ser –es una gran conversación sobre descubrimientos y una gran aventura intelectual–. Una de las cosas que los escritores hacen es comunicarse con sus lectores de una forma muy intensa y personal”, expresa.