Economía
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Afore perdieron en mayo 80 mil 492 millones de pesos: Consar

Atribuye causas a fuerte volatilidad en los mercados financieros local y extranjeros

La evolución de solo un mes de los fondos es irrelevante, considera el titular Carlos Ramírez

Víctor Cardoso
Volaris realizará una oferta pública de acciones en México y Estados Unidos

Deutsche Bank, Morgan Stanley y UBS efectuarán la operación

Discrepa la CE del FMI sobre rescate griego

Bruselas. La Comisión Europea discrepa totalmente con algunos puntos fundamentales del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre errores en el primer rescate a Grecia en 2010, episodio con el que se vuelve a enfrentar a la institución con sede en Washington. Estamos en total desacuerdo con la idea de que no se hicieron los esfuerzos necesarios para identificar las reformas estructurales e impulsar el crecimiento, dijo el vocero comunitario, Simon O’Connor. El FMI admitió en un informe divulgado el miércoles importantes errores en 2010 y también culpa de ellos a sus socios griegos y europeos, al asegurar que no estaban preparados para la crisis y las difíciles decisiones que había que tomar. La Comisión Europea (CE), junto con el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), forma la denominada troika, que preparó los planes de rescate realizados en Grecia, Irlanda, Portugal, España y Chipre en los tres años desde que comenzó la crisis de deuda soberana de la zona euro. El FMI dijo que se podrían haber llevado mejor algunos aspectos del primer paquete de rescate para Atenas, comenzando por una restructuración de la deuda griega en manos privadas desde 2010. Incluso dice que había problemas de coordinación con Bruselas y el BCE sobre ese primer rescate por 110 mil millones de euros.

Reuters
Afp, Reuters y Dpa
Caerá 0.6% el PIB en la eurozona, prevé el BCE
Está amenazada la seguridad alimentaria en el mundo, advierten la OCDE y FAO

Déficit de producción, volatilidad de precios y comercio de comestibles ponen en riesgo el abasto

Reuters, Afp y Dpa
Roberto González Amador
Rechaza Cárdenas que más inversión privada sea la panacea para Pemex

Modificar su régimen fiscal para que disponga de recursos, plantea

Baja $23,831 millones la deuda de Pemex

La Secretaría de Energía (Sener) informó al Senado que a marzo de este año, la deuda total de Petróleos Mexicanos (Pemex), que incluye intereses devengados, ascendió a 729 mil 219 millones 200 mil pesos, lo que representa una disminución de 23 mil 831 millones 800 mil pesos, con respecto del cierre del año pasado, cuando el saldo era de 753 mil 51 millones 700 mil pesos. En el documento la Sener señala que la carga fiscal representó 59 por ciento de las ventas totales, cuando en el mismo lapso del año pasado fue de 63.4 por ciento. Al detallar la deuda total de la petrolera –729 mil 219 millones 900 mil pesos, la Sener precisa en el informe trimestral sobre la operación y gestión de Pemex que 74 mil 496 millones 500 mil pesos corresponden a la deuda con vencimientos menores a 12 años y los restantes 654 mil 723 millones 400 mil pesos, son compromisos de largo plazo. En ese reporte se indica que el activo total de la empresa por mil 605.1  miles de millones de pesos, aumentó 1.6 por ciento respecto del cierre de 2012, que se ubicó en mil 579. 7 miles de millones de pesos, en tanto que el pasivo total se incrementó 17 mil 900 millones de pesos, que representó 1.3 por ciento. De igual forma se resalta que los impuestos, derechos y aprovechamientos por pagar aumentaron en 15 mil 500 millones de pesos –es decir 35.4 por ciento–, principalmente por los mayores pagos a realizar durante el año en curso por los derechos sobre hidrocarburos. La Sener puntualiza que el valor de las ventas en el mercado nacional mostró un incremento de 10 mil 500 millones de pesos (5.1 por ciento) originado por el aumento en el precio unitario de  venta de gasolinas, diesel, gas natural, gas licuado, estireno, tolueno, amoniaco, propileno y una diminución en combustóleo, azufre y polietileno.

Israel Rodríguez J.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Sener y Policía Federal revisan pipas de gas LP

Con el propósito de reducir los índices de inseguridad en las actividades de transporte y distribución de gas licuado de petróleo, la Secretaría de Energía (Sener), en coordinación con la Policía Federal y autoridades estatales, realizó en la caseta de cobro Tepotzotlán, estado de México, en el kilómetro 43.2 de la carretera México-Querétaro, supervisó e inspeccionó vehículos de transporte y distribución de gas LP. Durante este operativo se verificaron 31 unidades, de las cuales 25 se encontraron en correcta operación. Fueron inmovilizadas seis unidades por faltas administrativas, las cuales serán sometidas al proceso administrativo sancionador correspondiente. Todos los vehículos verificados se identificaron con registro ante la Secretaría de Energía.

Apple se alista a vender anuncios de audio

San Francisco. Apple intensificó sus esfuerzos para vender anuncios de audio en un servicio de música en streaming, que pretende presentar en su conferencia de desarrolladores la semana próxima, según personas familiarizadas con el plan. La iniciativa le haría competir con Google y Pandora Media en un mercado cada vez más saturado. El fabricante del iPhone ha contactado a algunos de sus grandes anunciantes, pero no ha comenzado a vender el servicio aún de forma amplia, dijo una de las personas consultadas. El servicio de música, llamado iRadio por la industria tecnológica y de los medios, se parecería a Pandora Music en su estrategia de monetización. Contaría con anuncios de sonido y banners vendidos mediante la red móvil iAd de Apple, dijeron las fuentes, que no estaban autorizadas para hablar en público. El servicio, que se espera sea lanzado a finales de este año, también tendría anuncios que vende actualmente la división iAd, dijeron.

De la Redacción
Reuters
Se alían Twitter y WPP para mejorar enfoque de publicidad

Nueva York. Twitter y WPP, la principal agencia mundial de publicidad, han unido fuerzas para mejorar el enfoque de su publicidad mediante los datos del consumo del usuario. La alianza estratégica, anunciada ayer, significa que WPP y sus agencias, como GroupM y Kantar, usarán las fuentes de datos de Twitter para obtener una pista del comportamiento del cliente y así determinar dónde gastar su dinero en anuncios. “La relevancia de Twitter continúa creciendo –no sólo como plataforma social, sino también como escaparate de las actitudes y comportamiento del consumidor en tiempo real”, añadió el consejero delegado de la agencia, Martin Sorrell, en un comunicado. Con más de 200 millones de usuarios, Twitter ha hecho serios esfuerzos en los últimos meses para tentar a firmas publicitarias como medio para incrementar sus ingresos y competir mejor con rivales como Facebook y Google.

Llama Chrysler a revisión 630 mil vehículos

Nueva York. El fabricante estadunidense Chrysler ordenó la revisión de 630 mil vehículos en el mundo producidos en los últimos dos años, por fallas en la dirección asistida y en las bolsas de aire, luego de que esta semana rechazara un pedido de las autoridades para revisar 2.7 millones de unidades antiguas. La armadora emitió un llamado a revisión para 221 mil unidades del Jeep Wrangler con motores de 3.6 litros de la temporada 2012-2013 con cambio automático, por una posible fuga de líquido anticongelante del sistema de transmisión, que aumenta el riesgo de accidentes. El llamado afecta a 181 mil autos en Estados Unidos; 18 mil 400 en Canadá; 3 mil 300 en México y 18 mil 400 en otros lugares del mundo.Además el grupo pidió evaluar 490 mil vehículos de los modelos Jeep Compass y Patriot de la temporada 2010-2012, de los cuales un 75 por ciento fue distribuido en Estados Unidos. Estos vehículos presentan un problema informático que puede retrasar el despliegue de la bolsa de aire. Chrysler informó a la agencia estadunidense de seguridad vial que repará los desperfectos sin cargo.

Reuters
Afp
Calderón, culpable de los problemas para el apagón analógico, afirma especialista

Intereses económicos lo llevaron a actuar como si no pasara nada

Por motivos electorales disminuyó 6 años el tiempo para la digitalización: titular del IDET

Baja el peso 3.7 centavos y registra la peor paridad ante el dólar en 2013

Confirma Inegi el aletargamiento de la actividad productiva

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Juan Antonio Zúñiga M.
Pide Tv Azteca revocar concesión a Telmex

Televisión Azteca presentó una nueva demanda judicial con la que busca la revocación del título de concesión de Teléfonos de México, por su insistencia en brindar servicios de televisión por Internet. En querella, la televisora sostuvo que Telmex y América Móvil han violado en más de tres ocasiones las condiciones previstas en el título de concesión de la primera, al mantener los canales de televisión por Internet UnoTV, UnoNoticias y Ora TV. Este último canal fue anunciado en marzo de 2012 y arrancó con la contratación de Larry King, ex conductor de CNN. La dueña no es Telmex, sino América Móvil, que también fue demandada. Televisión Azteca exigió al juzgado la condena al pago de daños y perjuicios por ingresos que esa televisora habría dejado de percibir por la competencia desleal de los canales de Telmex en Internet, monto que se fijaría en una etapa posterior.

Director de CFE se reunirá con diputados

La mesa directiva de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se reunirá el viernes 14 de junio con el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas Gutiérrez, para revisar el estado que guardan las tarifas de energía eléctrica en todo el país. Durante el encuentro los legisladores intercambiarán puntos de vista con el funcionario sobre la duda de que las tarifas en algunas zonas sobrepasan por mucho el ingreso promedio de los trabajadores, y ésto afecta el desarrollo de las familias y, sobre todo, su estabilidad.

Alfredo Méndez
Roberto Garduño y Enrique Méndez