El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Defienden su decisión de no presentar Enlace

E

l miércoles 5 de junio nosotros, estudiantes de la secundaria Bonifacio García Maldonado ubicada en la Comunidad Indígena de Alpuyeca, Morelos, decidimos no realizar la prueba Enlace porque creemos que atenta contra nuestros derechos y nuestra dignidad. Hablamos con el director Lauro Reynoso Martínez manifestando nuestra opinión. Respondió con gritos e insultos, nos suspendió por tres días y amenazó con expulsarnos de la escuela. Además de que nos levantaron un acta por desacato la autoridad.

Pedimos la intervención del secretario de Educación del estado para que se detengan las agresiones y exigimos el respeto a nuestra decisión de no presentar la prueba.

Ana Miranda, Yésica Vásquez, Jesús Bermúdez, Arianna Velásquez, Catherine Carreño, Wendy Ascencio y Sáshenka Záyago Lira

Usurpación de identidad y omisión del IFE

Por este conducto quiero denunciar un caso muy delicado de usurpación de identidad del que fui víctima por una persona que, no sé cómo, obtuvo una credencial para votar (IFE) con mis datos personales, una dirección que tuve hace 13 años y tratando de falsificar mi firma, pero la fotografía no corresponde a mi persona. Con dicha credencial obtuvo un crédito personal de Banamex por 500 mil pesos.

Cuando me llegó un estado de cuenta a mi domicilio con dicho crédito, me dirigí a la sucursal de Coyoacán y la gerente Jessica Martin me confirmó que fue aperturada una cuenta con una credencial del IFE, pero que no correspondía la fotografía con mi persona y me dio copia de la misma para verificarlo.

Estoy preocupada porque he ido a levantar denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), la PGJDF y Condusef, pero no he logrado que a esta persona, quien está cometiendo un delito muy grave, la quiten del padrón electoral, y por tanto sigue haciendo fraudes con mi nombre, sigue abriendo créditos, en HSBC, Banco Walmart y Palacio de Hierro, empresas de las que me percaté en mi reporte de historial de buro de crédito.

Se tienen las suficientes pruebas para darla de baja en el IFE, pero desgraciadamente no he encontrado la ayuda necesaria para hacerlo ni siquiera con la denuncia ante la Fepade.

Mónica Muñoz Ruiz

Persiste represión contra comerciantes en Jojutla

El pasado 29 de mayo las uniones zapatistas URCAIZ y UZCI hicimos acto de presencia en La Jornada presentando la denuncia y queja en contra de la alcaldesa del municipio de Jojutla, Morelos, Hortensia Figueroa Peralta.

Los comerciantes hemos sido golpeados, encarcelados y discriminados por nuestra ideología, ya que la alcaldesa no permite trabajar al que sea zapatista; denunciamos que sigue el acoso, el operativo y las detenciones arbitrarias, pero más con los representantes de dichas organizaciones a raíz de la publicación de nuestra inconformidad (nota del día 30 de mayo).

El pasado 14 de mayo fuimos golpeados por exigir nuestro derecho a trabajar, nos encarcelaron y una compañera fue violada, arrestaron a 14 personas, entre ellas 10 menores de edad. El pasado 4 de junio nuevamente hubo prepotencia de los policías municipales y de los llamados fiscales que se encargan de recaudar la cuota a los comerciantes ambulantes; fuimos acosados y cada 5 minutos nos movían de lugar hasta que como a las 12:30 de la tarde llegaron nuevamente los policías y fiscales desalojándonos con lujo de violencia, quitándonos nuestra mercancía y poniéndola a disposición del juez calificador; para recuperarla impusieron una multa excesiva. Resultó encarcelado el compañero Héctor Figueroa Medina, dirigente de UZCI, y golpeada la compañera Juana Díaz Méndez, de la URCAIZ.

Responsabilizamos a la edil por lo que nos llegue a pasar y a nuestras familias. Exigimos justicia y trabajo, tal como lo marca la Constitución, ya que muchos de los agremiados a las dos uniones no han tenido ingreso desde hace ya 11 días por lo que pedimos que cesen los acosos policiacos y fiscales.

Movimiento Independiente Magonista. Responsable: David Reyes

Invitaciones

Morena en Coyoacán

Inicia el proceso democrático de selección del primer comité ejecutivo de Coyoacán de Morena. La propuesta es formar un comité que promueva la unidad de todos en defensa de la soberanía nacional, los recursos energéticos, los derechos laborales, de los campesinos a la tierra, así como la propiedad de la nación y de sus litorales; una organización democrática que apoye y se comprometa con las luchas sociales, los movimientos estudiantiles, magisteriales, populares, campesinos y de los pueblos indígenas. Asimismo, que se comprometa con la igualdad de género y la diversidad sexual. Reunión el sábado 8 a las 16 horas en el deportivo del Sindicato Mexicano de Electricistas en Calzada del Hueso 381, colonia Girasoles a un costado de la clínica 32 del IMSS.

Afiliación de 12 a 14 horas, registro de 14 a 16 horas.

Marcos Fuentes, José Manuel Tarín, Arnulfo Trejo, Trinidad Turcio, Gustavo Álvarez, Patricia Gutiérrez y Raymundo Colín

Reflexión colectiva

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva La participación ciudadana en la conformación de la conciencia social. Sábado 8 a las 11 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Reforma alimentaria

Conferencia con la antropóloga Yuriria Iturriaga: La reforma alimentaria. Sábado 8 a las 11 horas en Patricio Sanz 913, esquina San Borja, colonia Del Valle, parada Metrobús Del Valle.

Conciencia Libertaria y Morena Comité del Valle Nápoles. Raúl Czacki, Carlos Reza y Ramón Salazar.

Los orígenes de la violencia

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la conferencia: Orígenes de la violencia, presenta la historiadora Edna María Orozco. Hoy viernes a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre. Informes: 044 55 44 43 79 67.