Economía
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Inegi el aletargamiento de la actividad productiva

Baja el peso 3.7 centavos y registra la peor paridad ante el dólar en 2013
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 23

La jornada en el mercado de cambios cerró con la peor posición del peso frente al dólar durante este año, al registrar una baja adicional de 3.7 centavos respecto a la víspera y venderse en 12.8947 pesos por divisa estadunidense en las grandes operaciones interbancarias.

La baja adicional en la cotización de la moneda mexicana se dio luego de que el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) diera a conocer una contracción anual de 5.5 por ciento en marzo de la inversión fija bruta, un dato que confirmó el aletargamiento con el que se desenvuelve la actividad productiva del país.

Presionado por una demanda, no reflejada en una tendencia a la baja en la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales, el precio del dólar alcanzó un nivel máximo durante la sesión de 12.9375 pesos, afectado por el anunció del Banco Central Europeo (BCE) sobre la proyección de una recesión más profunda a la estimada originalmente en esa zona durante 2013.

A media sesión, especialistas del mercado de cambios comentaron que una vez rebasado el nivel de 12.90 pesos por dólar en el tipo de cambio se confirmó que hay fuerza en la tendencia de depreciación de corto plazo.

La moneda mexicana acumula una depreciación de 7.8 por ciento desde el pasado 9 de mayo cuando alcanzó su mejor posición frente a la divisa estadunidense durante 2013. Ese día la paridad fue de 11.9599 pesos por dólar.

A partir de esa fecha se observó un cambio de tendencia y el peso ha retrocedido 93.5 centavos hasta ayer.