Economía
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intereses económicos lo llevaron a actuar como si no pasara nada

Calderón, culpable de los problemas para el apagón analógico, afirma especialista

Por motivos electorales disminuyó 6 años el tiempo para la digitalización: titular del IDET

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 23

El ex presidente Felipe Calderón es responsable de los problemas en torno al apagón analógico, ya que durante sus seis años de gobierno no puso en marcha los mecanismos recomendados y por motivos electorales disminuyó en seis años el tiempo previsto para la digitalización de la televisión terrestre, señaló el titular del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET), Gerardo Soria Gutiérrez.

Entrevistado en el Senado, el especialista en telecomunicaciones expuso que hubo intereses económicos en el sexenio pasado que llevaron al gobierno calderonista a actuar como si no pasara nada, ya que desde el decreto de 2004 se previó prohibir la venta de televisiones analógicos, lo que hasta ahora no se ha hecho y es uno de los elementos que provocó el conflicto en Tijuana.

Soria Gutiérrez sostuvo que no es casual que algo previsto desde 2004 no se llevara a cabo y ello se explica porque a México llegó toda la basura, los aparatos analógicos de Estados Unidos y de países de Europa y Asia, concretamente de Japón, donde todo estaba ya digitalizado”.

Ese decreto estableció que el apagón analógico se diera en 2021, fecha que se programó luego de estudios técnicos, económicos y sociológicos, a fin de dar tiempo a que los ciudadanos pudieran reemplazar los televisores analógicos por digitales. El plazo era tan amplio porque el poder adquisitivo en México es muy bajo y no se preveía ningún subsidio.

Abundó: Se pretendía que la gente fuera adquiriendo su nuevo televisor digital, de manera paulatina, pero a Calderón no le gustó la fecha de 2021 y comprimió todo el calendario hasta 2015.

La finalidad, recalcó, era repartir televisores o descodificadores antes de las elecciones presidenciales de 2012.

Soria Gutiérrez señaló que sólo existía una partida para el fondo de cobertura social, que no incluía la compra de decodificadores y antenas digitales, pero se usó finalmente para ello en Tijuana y lo que queda lo utilizarán en las otras ciudades fronterizas en las que se dará el apagón en noviembre, como es el caso de Monterrey. Pero hasta ahí se acaba el dinero, no se sabe cómo le van a hacer después.

El presidente del IDET consideró que es fundamental que la Secretaría de Economía debe expedir ya la Norma Oficial Mexicana para prohibir la venta de televisiones analógicas. Hizo notar que incluso en Tijuana se ofertan aún este tipo de televisores, muchos de ellos de pantalla plana, pero que no son digitales.

Comentó que los usuarios afectados podrán ampararse si les cortan la señal analógica, pero no lograrán la suspensión provisional, dado que la reciente reforma en telecomunicaciones –específicamente los cambios al artículo 28 constitucional– lo impiden.

Los afectados por el apagón que se amparen probablemente ganarán el juicio, luego de varios años, pero mientras tanto, por decreto no tendrán señal de televisión abierta.

Inversión de la IP por 179.6 mdp

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) informó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que entre 2006 y el primer semestre de 2012 algunos de sus afiliados invirtieron mil 179.6 millones de pesos para la adquisición de equipos transmisores de señales digitales de televisión, como parte de los preparativos para el apagón analógico.

En contraste, según cifras preliminares, el gobierno federal ha dedicado para el apagón analógico sólo en Tijuana 255 millones de pesos; tiene previstos mil 500 millones de pesos para apagar las seis ciudades de la segunda etapa en el norte del país, aunque conforme a declaraciones del presidente de Cofetel, Mony de Swaan, el presupuesto necesario para apagar Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa, Ciudad Juárez, Matamoros y Mexicali serían de 2 mil 400 millones de pesos.

Durante la discusión para integrar la política de transición a la Televisión Digital Terrestre uno de los puntos fue la manera en que se financiarían los decodificadores para la población de menores ingresos y se plantearon alternativas, como que las televisoras aportaran como una forma de contraprestación en especie en compensación por la multiplexeo del que serán beneficiados con el apagón analógico, o que fuere el propio gobierno federal el que corriera con ese gasto.

(Con información de Miriam Posada García)