Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ni siquiera se han formalizado ni hay aún una decisión, dice

Pide Mancera no iniciar debates sobre cambios al programa Hoy no circula
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 36

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió no iniciar debates sobre programas que ni siquiera se han formalizado, al afirmar que aún no se ha tomado ninguna decisión para modificar el programa Hoy no circula e incluir en el mismo a los vehículos con calcomanía cero y doble cero.

El gobernante capitalino manifestó que una vez concluido el estudio que realiza el Centro Mario Molina sobre este programa, lo llevará a la comisión metropolitana que, dijo, hemos estado solicitando y tengo referencias que en breve se instalará, para que cualquier nueva medida que se tome al respecto sea obligatoria para toda el área metropolitana.

Advirtió que de nada sirve que en la capital del país se aplique el Hoy no circula sin que tenga eco en las demás entidades, por lo que, dijo, el planteamiento del gobierno de la ciudad es que sea una acción conjunta.

En ese sentido, Mancera Espinosa dijo que en la ciudad de México circulan diariamente más de 5 millones de vehículos, pero, subrayó, muchos de éstos provienen de entidades vecinas.

Por otra parte, indicó que la Universidad Nacional Autónoma de México realiza un estudio sobre funcionamiento de los semáforos, con el propósito de que en el mediano plazo se tenga una semaforización eficiente.

Edomex en contra

El secretario del Medio Ambiente del estado de México, Cruz Juvenal Roa, rechazó incluir en el Hoy no circula a todos los automóviles para que descansen un día a la semana, y dijo que eventuales modificaciones al programa deben analizadas en el seno de la Comisión Ambiental Metropolitana.

El funcionario dijo en Naucalpan que de haber cambios al programa en la ciudad de México será una decisión personal de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina.

No se ha estudiado, es una decisión, personal, muy respetable de mi homologa del Distrito Federal, que no ha sido consensada al seno de la Comisión Ambiental Metropolitana y en ese tenor el estado de México no está de acuerdo, comentó el funcionario.

Insistió que lo fundamental será sumarse a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para hacer modificaciones y actualizar la Comisión Ambiental Metropolitana que fue creada en 1996 y que ya está rebasada.