Capital
Ver día anteriorViernes 7 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará iniciativa para sustituir la ley de vialidad

Impulsará ALDF el inicio de una nueva era de movilidad

Sistema integral de transporte y calles para todos, entre los objetivos

 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de junio de 2013, p. 36

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, una iniciativa que significará para la ciudad el inicio de una nueva era en materia de movilidad, afirmó el presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados Covarruvias.

Al anunciar el foro La movilidad en la ciudad de México, con el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Rufino León Tovar, y la presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad del órgano legislativo, Claudia Cortés Quiróz, Granados convocó a la participación de todos los actores: especialistas, investigadores, concesionarios, usuarios, peatones, organizaciones de la sociedad civil, entre otros, para tener el mayor consenso sobre esta iniciativa.

Resaltó que la Ley de Movilidad del DF –que sustituirá a la actual Ley de Transportes y Vialidad– es una de las prioridades para la ciudad y su relevancia está plasmada también dentro del Programa General de Desarrollo del DF 2012-2018, que entregó el gobierno central a la ALDF el pasado martes, y que entre sus objetivos y líneas de acción plantea la adecuación del marco normativo para garantizar calidad y seguridad en el transporte público y establecer mecanismos de planeación, gestión y control.

Cortés Quiróz explicó que con este foro, el cual se realizará el 17 de junio en el Hotel Hilton de la Alameda Central, inicia el análisis y discusión de los contenidos de la iniciativa. Los temas a desarrollar son: integración y actualización de los diagnósticos y pronósticos; el derecho humano a la movilidad; hacia una ley de movilidad de la ciudad de México, y la movilidad como eje transversal y prioritario de las políticas públicas de la participación ciudadana.

Dijo que el compromiso de los diputados que integran la comisión que preside es llevar a cabo un proceso legislativo democrático, analítico, responsable y serio, que alcance el reconocimiento jurídico del derecho a la movilidad.

León Tovar señaló por su parte que los cuatro ejes en el tema de movilidad de esta administración son: un sistema integral de transporte; calles para todos; cultura de la movilidad y más movilidad con menos autos.

Advirtió sin embargo que tendrán que enfrentarse algunas inercias, como el hecho de que 60 por ciento de quienes infringen las disposiciones contenidas en el Reglamento de Tránsito Metropolitano lo hacen de manera consciente, es decir, actúan a sabiendas de que están violentando la norma. Otro es cambiar el esquema de operación del transporte público y el rezago generado por la falta de recursos económicos y de planeación.